La Orquesta Filarmónica Mexiquense (OFM) presentó su segundo programa “De Argelia y Bohemia”, con la Directora huésped, Hilda Saquicoray, en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo”, del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB).
La OFM interpretó la Suite Argeliana, de Camille Saint-Saëns, obra que representa una bitácora sonora de viaje a través de Argelia, además de la Suite Checa Op. 39, de Antonín Dvořák, que hizo que el público estuviera cerca de la cultura checa, a través de sus danzas tradicionales.
Hilda Saquicoray dijo sentirse privilegiada de tocar en una Sala de Conciertos de primer nivel, con una agrupación de jóvenes que destacan por su profesionalismo.
Saquicoray está titulada en el Conservatorio de Música del Estado de México y actualmente dirige a la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de México, donde ha colaborado con artistas como el compositor mexicano Arturo Márquez y el Ballet Folclórico de Amalia Hernández, al que acompañó en su presentación en el Auditorio Nacional.
La próxima presentación de la OFM será el jueves 10 de marzo a las 13:00 horas, con un recital didáctico en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” y el domingo 13 de marzo a las 12:30 horas, en el Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, con un programa en el marco del Día Internacional de la Mujer, con compositoras como Lili Boulanger, Cécile Chaminade y Amy Beach.
De forma simultánea, en el CCMB, la Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) presentará con un programa que reúne las obras de William Walton y María Granillo, acompañados por el violonchelo de Asaf Kolerstein, la mezzosoprano Alejandra Gómez, el bajo de Charles Oppenheim, la narradora Bertha Vega y el Coro Gradus ad Parnassum.
El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, se ubica en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km 14.3, esquina General Manuel González, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.