La llegada de la primavera inicia con un fenómeno astronómico llamado equinoccio  e indicará el momento en que el Sol cruza del hemisferio sur al norte. En este día tarda el mismo número de horas por arriba del horizonte, que por debajo de este; es decir, la duración del día y la noche se equilibran.

¿Qué es el equinoccio de primavera? 

De acuerdo con la NASA, un equinoccio es “el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de la Tierra no está apuntando hacia el Sol o retirándose de el, sino exactamente de lado”. Esto da pie a las estaciones del año y a su diferenciación entre los hemisferios.

Es decir: el inicio de la primavera en el hemisferio norte con el equinoccio implica el inicio del otoño en el hemisferio sur. De hecho, ocurren dos equinoccios al año, así como dos solsticios, que a su vez dan origen a las estaciones del verano e invierno.

¿Cuándo es el equinoccio de primavera en México? 

El hemisferio norte, al que pertenece nuestro país, tiene su equinoccio de primavera en marzo, y este año será exactamente el día domingo 20 a las 09:33 de la mañana cuando entre la primavera en México. 

¿Cómo se celebra el equinoccio de primavera en todo el mundo?

El equinoccio de primavera ha servido de fenómeno para que, en diferentes lugares del planeta, se celebre la entrada a la nueva estación con diferentes festividades cargadas de significado. 

México es popular por los sitios arqueológicos de Teotihuacán y Chichén Itzá. Teotihuacán y Chichén Itzá. 

Por un lado, en Teotihuacán miles de personas se reúnen cada año en la Pirámide del Sol para conmemorar el paso de una estación a otra.

Los visitantes suelen ir vestidos de blanco y algunos suben los 360 escalones de la pirámide. Allí realizan rituales de purificación y renovación de energía, que consisten en levantar los brazos hacia el sol.

Por otro lado, en Chichén Itzá se produce un espectáculo de luces y sombras en el templo de Kukulkán durante el equinoccio de primavera.

La pirámide se construyó de tal manera que, durante el equinoccio, el sol proyecta la sombra sobre los bordes de las escaleras asemejando el cuerpo de una serpiente. Este hecho simboliza el descenso del dios Kukulcán, deidad serpiente maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: GLR Multimedios SAS de CV.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostGator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Get 30% off your first purchase

X