El diputado Sergio García Sosa propuso tipificar y perseguir de oficio el delito de violencia en eventos deportivos con penas que podrían superar a los cinco años de prisión en contra de la persona que incite a otras a practicar actos de violencia, cuando se produzcan lesiones o daños entre personas integrantes de los grupos de animación.
La iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de México también plantea penas de dos a cuatro años de prisión en contra de quien cometa este delito, cuando una persona espectadora, antes, durante o después de un evento o espectáculo deportivo, ejecute o incite a otros a practicar dentro del estadio o espacios deportivos, así como sus áreas comunes, estacionamiento o calles inmediatas al recinto del evento, actos que causen daños a las personas o sus bienes, la pena máxima aplicará en caso de que presenten lesiones.
El legislador explicó que esta reforma busca impedir que se replique lo ocurrido en el Estadio Corregidora durante el encuentro entre el Querétaro y Atlas, donde un enfrentamiento entre pseudo aficionados dejó como saldo a 26 personas heridas, por lo que obliga a replantearse lo que acontece en los eventos deportivos en los cuales se llegan a presentar violencia, caos, descontrol e impunidad.
Dijo que este tipo de hechos evidencian la violencia existente en el país, por lo que es necesario fortalecer la protección de las personas espectadoras y aficionadas que asisten a un evento deportivo. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.