El Grupo Especial de Rescate Acuático del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) exhorta a la población a evitar riesgos de ahogamiento al visitar playas, ríos, lagunas o balnearios, durante estas vacaciones de Semana Santa.
Este organismo rescata a víctimas de inundaciones y de accidentes en cuerpos de agua, con base en su experiencia de más de 25 años, recomienda que las niñas y niños estén supervisados, verificar que tengan cercado perimetral para impedir que lleguen solos a los cuerpos de agua, porten sistema de flotación y alejarles juguetes que puedan afectar su movilidad.
En caso de visitar playas, se debe corroborar que haya socorristas, respetar las banderas de alerta, nunca adentrarse durante la marea alta, si es de noche o hay ráfagas de viento.
Los especialistas en salvamento acuático aconsejan evitar la ingesta de alimentos antes o durante la inmersión al agua, correr a las orillas de las albercas, arrojarse desde gran altura y en caso de navegación en mares o lagos, respetar los reglamentos de seguridad y las indicaciones ante peligros o emergencias.
Autoridades del SUEM informan que los ahogamientos se deben al consumo de bebidas alcohólicas, al alejarse de las orillas mares o lagos y por desconocimiento de la flora y fauna que habita en estos sitios, por lo que se pide salir inmediatamente del agua al sentir cansancio, mareos, escalofríos, dolor de cabeza u hormigueo en extremidades.
El equipo de buzos de SUEM cuentan con certificaciones en especialidades de buceo profundo buceo en corrientes marinas y buceo nocturno, además de habilidades para nadar en aguas profundas y corrientes marinas, sin embargo enfatizan en la necesidad de obedecer las anteriores recomendaciones.
En esta temporada los llamados de emergencia a estos rescatistas serán atendidos a través del número 911, y a los números 722-272-0122 y terminación 25.