En relación a la atención médica otorgada en el Hospital para el Niño del Instituto Materno Infantil del Estado de México (IMIEM), de la menor Alexa P., de nueve años de edad, originaria de la comunidad El Naranjo, municipio de Tlatlaya, la Secretaría de Salud del Estado de México, informa que, luego de información difundida de que la menor había sido retenida por la falta de pago del tratamiento recibido de urgencia.ñ
La menor ingresó al nosocomio el pasado 10 de mayo del 2022, con un diagnóstico y manejo por toxicidad a medicamentación, neutropenia y fiebre, quiste pancreático, leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo.
La dependencia precisa que, clínicamente, terminó la fase de continuación, iniciando la fase de mantenimiento, por lo que el día de hoy, egresó por mejoría.
Señala que en el trámite de alta la paciente cuenta con la clasificación más baja de cuotas de recuperación en el estudio socioeconómico, por lo que el costo valuado fue de 24 mil 609 pesos, ya que su patología no está incluida dentro de algún programa de apoyo social.
Por lo anterior, los familiares cubrieron un monto de 3 mil 500 pesos por la atención recibida, por lo cual la paciente se retiró del establecimiento con sus familiares.
Cabe mencionar que por el padecimiento de base de la menor, será necesario continuar en tratamiento de la patología.
Por ello, la Secretaría de Salud estatal reitera su compromiso de brindar servicios con calidad y calidez a las y los menores que demanden atención.
La institución destaca que el Hospital para el Niño del IMIEM otorga atención médica especializada de Tercer Nivel y es un Organismo Público Descentralizado (OPD).
Finalmente, precisa que el primer y segundo nivel de atención cuentan con gratuidad en el costo de los servicios de salud y, en lo que respecta al tercer nivel, se establecen cuotas de recuperación; no obstante, afirma, jamás se retiene a paciente alguno por no cubrir alguna cuota de recuperación.