Como consecuencia del cambio climático y de la destrucción que ha sufrido su hábitat, la mariposa monarca entró este jueves a la lista roja de especies en peligro de extinción, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
La UICN detalló en un comunicado que la población de esta especie, capaz de recorrer miles de kilómetros para migrar de Canadá a México, disminuyó hasta 72% en la última década.
El cambio climático ha tenido un impacto significativo, constituye una amenaza de rápido crecimiento. Por ejemplo, la sequía limita el crecimiento del algodoncillo y aumenta la frecuencia de incendios forestales catastróficos.
Además, las temperaturas extremas tienen como consecuencia migraciones más tempranas, antes de que el algodoncillo esté disponible; y los episodios meteorológicos severos matan a millones de mariposas.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza agregó a la mariposa monarca migratoria por primera vez a su “lista roja” de especies amenazadas y la clasificó como “en peligro”, a dos pasos de la extinción.
El grupo estima que la población de mariposas monarca en América del Norte ha disminuido entre un 22 y un 72 por ciento en 10 años, según el método de medición.