Los rellenos sanitarios, como única opción oficial prevista para el confinamiento final de 18 mil toneladas de basura que se generan diariamente en el Estado de México, además de insuficientes para la disposición final de los desechos domésticos, han provocado la proliferación de tiraderos a cielo abierto que ponen en riesgo la salud de habitantes mexiquenses y contaminación de acuíferos, advirtió el diputado Camilo Murillo Zavala.

El problema más serio en materia de manejo de residuos es la disposición final. La práctica común en todos los municipios y la del gobierno estatal es enterrar la basura en sitios que no son aptos por el riesgo de contaminación de fuentes de agua y por el impacto en la salud que pueden tener sobre los residentes que habitan zonas vecinas y predios cercanos.

El legislador de Morena señaló que los rellenos sanitarios tienen mínimos controles sobre los procesos de contaminación del suelo y en la mayoría de los casos no se realiza apropiadamente la captura y almacenamiento de los lixiviados que regularmente escapan del predio. Estos lixiviados producto de la descomposición de los desperdicios son escurrimientos líquidos que contienen microorganismos patógenos y otros tipos de residuos peligrosos como plomo, cromo hexevalente, cadmio, níquel y arsénicos; metales pesados que pueden contaminar las aguas subterráneas.

difícil de revertir, pues “las principales fuentes contaminantes de un relleno sanitario son los líquidos lixiviados, que pueden contaminar los acuíferos, el biogás, producto de la descomposición anaerobia de los residuos, barros compostados y los residuos livianos que pueden volarse por acción del viento, advirtió.

recursos naturales y la afectación al ambiente. Porque parece que el gobierno no sabe qué hacer con la basura.

Por último, precisó que la finalidad es construir una política ambiental para frenar los daños ambientales en la entidad y se deben de considerar las aportaciones de los especialistas en calidad del aire, biodiversidad, cambio climático, agua, energía y residuos sólidos, para llegar al fondo de una problemática estructural que se vive en el estado de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: GLR Multimedios SAS de CV.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostGator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Get 30% off your first purchase

X