Con la finalidad de prevenir riesgos sanitarios durante las celebraciones de las fiestas patrias, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), vigilará la preparación y el comercio de alimentos y bebidas, tanto de comercios establecidos como semifijos, en las inmediaciones de las explanadas y plazas cívicas.
Por instrucciones del Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, se desplegará a 220 verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, quienes se coordinarán con los Ayuntamientos, autoridades de Gobernación y Protección Civil, así como líderes de agrupaciones de comerciantes.
Estas acciones de supervisión y fomento sanitario se intensificarán el 15 y 16 de septiembre, donde el personal de la dependencia también estará pendiente de la disponibilidad de agua para uso y consumo humano, de la instalación de letrinas y la adecuada disposición de la basura.
Asimismo, se recomendará a los manejadores de alimentos cumplir con las medidas sanitarias para prevenir el riesgo de contagio de COVID-19, como la toma de temperatura corporal, el uso de cubrebocas, disponer de dispensadores de gel antibacterial, así como la desinfección de superficies y objetos de uso común.
En la capital mexiquense, la Jurisdicción de Regulación Sanitaria de Toluca brindó capacitación, de manera previa, a 126 comerciantes que se instalarán en la zona centro, donde se realizará la verbena popular para presenciar el tradicional Grito de Independencia, la noche del 15 de septiembre, y el desfile cívico-militar, el día 16 de septiembre.
Ante cualquier denuncia u orientación que requiera la ciudadanía, la Coprisem pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx y refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población.