La diputada Irma Juan Carlos (Morena) presentó una iniciativa a fin de incluir en el artículo 1º de la Constitución Política que el derecho a la vida y muerte digna se reconocen en México. Por lo tanto, estará permitida la eutanasia en los términos que establezca la Ley.
El documento, enviado a la Comisión de Puntos Constitucionales, menciona que es lamentable que México aún no haya reconocido el derecho a la muerte digna a pesar de que existen razones para incorporarlo al sistema jurídico.
Expone que, aunque todas las enfermedades producen dolor y angustia, hay algunas que multiplican dichas situaciones, como son las terminales y que generan síntomas intensos, múltiples, y son plataforma para otras enfermedades oportunistas.
Refiere que países como Bélgica, Luxemburgo o España, entre otros, han reconocido el derecho a una muerte digna a través de la eutanasia.
ha flexibilizado la normatividad, pues desde 2008 la Ciudad de México cuenta con una Ley de Voluntad Anticipada, y ese ejemplo lo han tomado entidades como Nayarit, Estado de México y Oaxaca.
Sin embargo, añade, no es lo mismo una Ley de Voluntad Anticipada que el reconocimiento a la muerte digna y al derecho a la eutanasia, pues la primera tiene por objeto regular la negativa a recibir tratamientos médicos por un paciente y lo segundo consiste en respetar su voluntad para lograr la muerte.