En el marco de las actividades mundiales del Octubre Urbano, Elkin Velásquez Monsalve, Representante Regional para América Latina y el Caribe de ONU-HABITAT, reconoció el compromiso del Gobierno del Estado de México por promover la actualización de los Planes Municipales de Desarrollo Urbano porque, dijo, las municipalidades son el primer eslabón en la conversación horizontal ciudadana que impulsa la ONU.
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, a través de la Dirección General de Planeación Urbana, invitó al funcionario de la ONU a compartir con autoridades municipales de la entidad las propuestas de la Nueva Agenda Urbana, con el propósito de que cuenten con elementos que les permitan implementar instrumentos de planeación para mejorar las ciudades mexiquenses.
El Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal Barrueta, aseguró que en la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo se tiene claro que, impulsar la planeación urbana es de vital importancia para generar ciudades que permitan el desarrollo con bienestar a las familias mexiquenses.
Durante su ponencia “Reducir las brechas del desarrollo sostenible en áreas metropolitanas”, Elkin Velásquez expuso la importancia de las herramientas de planeación porque, afirmó, las ciudades que crecen de forma desordenada, sin planeación ni proyectos claros, resultan ocho veces más caras.
Al agradecer la invitación y el interés que ha demostrado en estos temas el Gobierno del Estado de México, a través de la Dirección de Planeación Urbana, encabezada por la urbanista Nina Carolina Izábal Martínez, el funcionario de la ONU sostuvo un diálogo con los presidentes municipales que asistieron, así como con casi un centenar de servidores públicos de 30 municipios y dependencias del gobierno estatal.
Elkin Velásquez respondió a varias inquietudes que le plantearon los asistentes, entre las que destacó que no hay dinero que alcance para lograr el pleno desarrollo urbano; sin embargo, aseguró que la posibilidad de mejorar las ciudades radica en hacer más con menos y también generar incentivos para atraer inversiones privadas que, junto con las públicas, den respuesta a las necesidades de los ciudadanos.
Añadió que un modelo clave es la ciudad de los 15 minutos, es decir, un concepto urbano que promueve lugares compactos en los que sus habitantes puedan tener acceso a sitios de trabajo, vivienda y la mayoría de los servicios, a una distancia que puedan recorrer en ese tiempo.
Por último, destacó que en el Estado de México se lleva a cabo un trabajo de planeación urbana sin perder de vista el marco de las zonas metropolitanas, porque aquí se ha entendido que no se puede avanzar con planes y proyectos aislados, pues se trata de regiones compuestas por sistemas de ciudades conectadas.