El Congreso del Estado de México recibió al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y al gobernador Alfredo del Mazo Maza para dialogar sobre la minuta de reforma a la Carta Magna para extender las tareas de las fuerzas armadas en labores de seguridad hasta 2028, durante la cual, las bancadas de Morena, Verde Ecologista y PT y diputado sin partido adelantaron su voto a favor, en tanto que el grupo legislativo del PRI reconoció que el Ejército es una de las instituciones mejor evaluadas por la población y se pronunció por fortalecer los cuerpos de seguridad civiles, y Movimiento Ciudadano dijo que votará en contra.

Al iniciar el diálogo, el diputado Enrique Jacob Rocha (PRI), presidente de la Directiva, indicó que este ejercicio de pluralidad democrática permitirá a los participantes profundizar en el análisis de esta iniciativa y fijar posiciones sobre la misma. Del grupo legislativo de Morena, la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer expuso que comparten su interés en la minuta para ampliar el plazo para que las fuerzas armadas participen en tareas de seguridad pública, con respeto a los derechos humanos, sin distinción alguna.

Añadió que México requiere hacer a un lado las diferencias para adoptar grandes acuerdos y actuar con miras a un propósito común: la paz y la seguridad de las y los mexicanos, por lo que dijo, la bancada de Morena votará a favor.

Del PRI, la diputada Gretel González Aguirre dijo que la reconstrucción del tejido social es imperante y necesario para eso hay que implementar, como en el Estado de México, estrategias de seguridad que protejan den certeza y tranquilidad a la población con respeto siempre a sus derechos humanos.

Reconoció que los militares han sido los mejores evaluados en el combate a la corrupción y que todos queremos la pacificación, el cese de la violencia y es donde la estrategia conjunta puede incluso más que el incremento de elementos.

El diputado Sergio García Sosa dijo que el grupo parlamentario del PT, del que es coordinador, respalda y refrenda su compromiso con la reforma constitucional, pues no hay bien más preciado que la certeza de la seguridad y la tranquilidad en las familias.

Precisó que no se va a militarizar nada pues se trabajó para que todas las fuerzas políticas coincidieran en que en el 2028 las fuerzas armadas nacionales regresen a sus cuarteles y para tener policías estatales y municipales más fuertes y capacitadas, con mayor operación para garantizar la seguridad de todas y todos.

Al adelantar que el grupo parlamentario del Verde Ecologista votará a favor de la minuta, su coordinadora, la diputada María Luisa Mendoza Mondragón, expresó que por la tranquilidad y seguridad de las y los mexiquenses y por supuesto del resto del país, “nos sentimos corresponsables de poder contribuir y se apoyará el proyecto una vez que sea presentado y discutido”.

En nombre del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, la diputada Juana Bonilla Jaime anunció su voto en contra porque la violencia no se resuelve con violencia y mantener en las calles a las fuerzas armadas, donde se les dice que la estrategia de seguridad es abrazos y no balazos, pone a los elementos del ejército en una situación de desigualdad en contra de los delincuentes.

El diputado sin partido Rigoberto Vargas destacó que en breve el Congreso mexiquense tendrá la gran oportunidad de cumplir con su deber ante una de las más grandes exigencias de la ciudadanía, la seguridad, por lo que dijo, ven como algo positivo que el Estado mexicano reconozca la necesidad de fortalecer las tareas de seguridad pública en el territorio nacional y qué mejor que esta tarea sea responsabilidad de una institución leal, preparada, capacitada, con orden y disciplina, como son las fuerzas armadas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López destacó que este encuentro es un ejercicio inédito en la historia del país que ratifica la voluntad de construir acuerdos, aunque lamentó que no estuvieran presentes todas las bancadas legislativas, y admitió que ante la magnitud del problema de inseguridad que se vive en México el plazo de marzo de 2024 para la permanencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad es insuficiente, de ahí la propuesta de ampliar esa presencia hasta 2028, de la diputada del PRI, Yolanda de la Torre.

Dijo a las y los diputados que van a votar por el porvenir de las y los mexicanos y dijo que con esta propuesta se recompone lo que “no habíamos sido capaces de ordenar”.

Enfatizó que las fuerzas armadas de ahora no son como las de 1968 0 1970, y que su comandante supremo es un civil incapaz de ordenar algún acto de represión. Estas fuerzas armadas, acotó, son de paz y respetuosas de los derechos humanos.

Por su parte, el gobernador Alfredo del Mazo dijo que la inseguridad es el mayor desafío que enfrenta el estado y del país, por lo que desde el Poder Ejecutivo respalda la minuta que busca extender la presencia de las fuerzas armadas en el territorio nacional para seguir brindando tareas de seguridad a las familias mexiquenses y expresó su respeto a la determinación que al respecto tomen las fuerzas políticas representadas en el Congreso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: GLR Multimedios SAS de CV.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostGator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Get 30% off your first purchase

X