Ante las festividades por el Día de Muertos y la demanda de productos de panificación, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), reforzará sus acciones de vigilancia y fomento sanitario en panaderías y pastelerías.
El Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, ha instruido al personal verificador para reforzar las acciones de fomento sanitario, por lo que, a la fecha, se han capacitado a 743 trabajadores de este giro sobre el buen manejo de los insumos como harina y trigo fortificado, así como la normatividad sanitaria que se debe cumplir en estos establecimientos.
Cabe señalar que en lo que va del año, personal de oficinas centrales y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, han realizado 481 visitas de verificación a panaderías y pastelerías de los 125 municipios mexiquenses, entre los que destacan Toluca, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán, Valle de Bravo, Tlalnepantla, además de Chimalhuacán, Texcoco, Lerma y Zinacantepec.
También se han realizado verificaciones en Teotihuacán, Ecatepec, Coacalco, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Ayapango, Otumba, San Mateo Atenco, Calimaya, Jilotepec y Tenango del Valle, entre otros.
Derivado de estas visitas, se colocaron sellos de suspensión en 22 establecimientos, por diversas anomalías detectadas como deficientes condiciones higiénico-sanitarias, no comprobaron protocolos de desinfección o carecían de la documentación que acreditara su legal funcionamiento.
Po lo anterior, la Coprisem refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población, y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000 o el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx. para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.