Por: Redacción RVT
Toluca, Méx a 11 de enero del 2024.- Toluca vive un estancamiento de más de 15 años en su crecimiento, mientras otros municipios con menos presupuesto lo están superando en infraestructura, económica y socialmente, así como en calidad de vida. La capital del Estado de México está sumida en una crisis política y social en pleno año de elecciones.
Morena quiere gobernar la ciudad y si bien ha democratizado los procesos de selección eso tampoco es garantía de buen gobierno. En su interna tiene aspirantes con perfiles conocidos, reciclados, nuevos y casi en pañales. La ciudadanía está harta del PRI y busca políticos que realmente estén de su lado.
Uno de los políticos más beneficiados por la crisis que vive Toluca es Mario Cardoso tras haber encabezado, junto a la ciudadanía, la lucha por quitar los parquímetros virtuales. Las acciones desesperadas del ahora prófugo de la justicia aumentaron la popularidad social de dicho regidor tras sus peleas y enfrentamientos directos en Cabildo.
La pregunta de muchos es si Mario Cardoso tiene realmente la experiencia necesaria para gobernar y sacar a Toluca de la crisis que vive. Sin embargo, la ciudadanía lo apoya por el trabajo que realiza muy cerca de ellos, porque lo ven como algo nuevo y también porque están hartos de tener más de lo mismo.
Ricardo Moreno es otro de los candidatos que suena por su trayectoria en la izquierda. El senador suplente cedió dos veces ante Juan Rodolfo en sus aspiraciones a la presidencia municipal y presume de buena relación con Horacio Duarte.
Por otro lado, también está Mónica Álvarez Némer, quien es la única representante mujer. La dos veces diputada plurinominal apela al tema de género bajo el lema “es tiempo de mujeres”, para maquillar su nulo trabajo en más de 5 años legislando. Con la maestra Delfina gobernando el Estado y la doctora Claudia Sheinbaum buscando la presidencia no suena descabellado que ella busque la capital mexiquense.
Entre los aspirantes también están los personajes reciclados que ven a Morena como un trampolín tras ser cancelados en sus partidos de origen.
Morena ha sido el gran ganador con la suspensión definitiva de los parquímetros virtuales en Toluca y con la huída de quien ahora se encuentra prófugo, porque esa será la losa en la espalda que cargará la alianza en las elecciones; con ello Morena deja bien parado a su candidato de cara a los cotejos de 2024 en la búsqueda de recuperar la capital del Estado de México.
Pese al viento a su favor, Morena no debe cantar victoria antes de tiempo, ya que la alianza puede dar una sorpresa de último momento.