OCOYOACAC, México, 19 de enero de 2024.- El presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruíz, condenó los lamentables hechos en los que un grupo de jóvenes fueron agredidos el pasado lunes por un grupo de prestadores de servicio en el parque recreativo de El Valle del Silencio.
Por estos hechos, informó que el caso ya está en manos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que ya investiga lo acontecido en la parte que corresponde a la comunidad de San Pedro Atlapulco.
En conferencia de prensa, acompañado por representantes ejidales y prestadores de servicio de La Marquesa, resaltó que como gobierno municipal reprueba cualquier acto de violencia en contra de turistas, por lo que buscarán implementar algunas acciones en específico para que la gente siga acudiendo a visitar este lugar que es la fuente de empleo de los habitantes de dos comunidades.
Precisó que La Marquesa la conforman cerca de 80 Valles y solo 74 se han sumado al proyecto de Marquesa Segura, además de que están debidamente certificados.
“Los valles turísticos que conforman a La Marquesa se han conducido de una manera correcta, se ha capacitado a los prestadores de servicio y se ha estado buscando generar una mayor afluencia de turismo, por lo que un incidente como el suscitado el pasado lunes no corresponde a la zona turística de La Marquesa”, añadió.
Bajo ese esquema, Verdeja Ruíz dejó en claro que seguirán garantizando al turista buenos servicios y su seguridad, lo que se está haciendo en conjunto con el Gobierno del Estado de México y con las autoridades ejidales y comunales de la zona.
Delfino Mora Ortega, comandante responsable de esta zona, refirió que en el Operativo Marquesa Segura participan la Guardia Nacional, así como las policías estatal y municipal, donde se brinda seguridad a los turistas los fines de semana, así como el resto de la semana por el agrupamiento de la policía montada con 10 elementos a caballo y 25 elementos más.
Alejandro Juárez Hidalgo, presidente del ejido de San Jerónimo Acazulco, resaltó que los prestadores de servicio turísticos se han estado capacitando y preparando para brindar un buen servicio a los visitantes, sobre todo, para que tengan la certeza de que están seguros en este espacio, La Marquesa.
Mientras que Juan Gabriel Soler Zúñiga, presidente del comisariado de bienes ejidales, resaltó que son preocupantes los sucesos acontecidos porque está afectando al 90 por ciento de los habitantes de San Jerónimo Acazulco que se dedican a diversas actividades como venta de alimentos, renta de caballos y cuatrimotos, por la falsa información que se ventilado en diversos medios de comunicación.