José Alam Chávez Jacobo
Martes 6 de febrero del 2024
Lo que era un secreto a voces al interior del PRI, se confirmó este fin de semana, Cristina Ruiz Sandoval es la priista mexiquense con mayor influencia en el entorno del grupo que mantendrá el poder de aquí al 2027, cuando las condiciones nacionales del país podrían direccionar un mapa electoral diferente.
Y es que aun cuando Cristina Ruiz no esta a cargo de la dirigencia estatal, todos los entes de poder, comenzado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a cargo de Alejandro Moreno Cárdenas, abonan a que sea considerada la mujer con mayor poder de decisiones e influencia en la nueva configuración de poder en este partido.
Como sabemos, después de los resultados de la elección de Gubernatura, el control del Comité Directivo Estatal (CDE) quedó en manos del CEN, asumiendo todas las condiciones para definir, desde cargos internos, hasta las candidaturas de mayoría y representación proporcional.
Esta nueva condición del CEN, frente al priismo mexiquense, también le permitirá direccionar qué liderazgos tendrán mayor margen de fortalecimiento hacia el 2027 y quienes todo lo contrario.
En ello también tienen responsabilidad los militantes, quienes asumieron tales condiciones, producto de la disciplina que les caracteriza, pero fundamentalmente por miedo a ser excluidos de lo que queda, claro, como si no lo estuvieran ya.
Me refiero al 2027 porque será el momento propicio para que los operadores políticos observen posibilidades de apostar por un nuevo equilibro de fuerzas, con Andrés Manuel López Obrador, fuera de la Presidencia de la República, casi la mitad del periodo de Claudia Sheinbaum Pardo, quien se perfila al triunfo, pero fundamentalmente, en una fecha en que habrá elecciones intermedias, con las características antes señaladas.
Desde hace varias semanas, se sabe que Cristina Ruiz junto a Ana Lila se reunían con diferentes personajes que tienen interés en competir en estas elecciones, pero diversas partes consultadas coinciden en que observan una mayor influencia por parte de la primera referida.
Lo anterior se refleja, por ejemplo, en que la naucalpense quedó mejor colocada en la lista de candidatos de representación proporcional al Senado de la República, donde se prevé que Alejandro Moreno, pueda convertirse en el coordinador de una bancada que podría alcanzar los 20 integrantes, entre ellos Manlio Fabio Beltrones Rivera.
Si las cosas no salen tan bien, en términos electorales, para el PRI Edomex, los responsables oficiales serán otros pero no Cristina Ruiz, quien se convierte en el proyecto del grupo en el poder en el CEN, hacia el futuro, en esta entidad. Esto quedó claro en el marco del Informe Legislativo que se llevó a cabo el sábado pasado.
Cristina Ruíz mostró que cuenta con el respaldo total de la cúpula nacional del PRI, con la presencia de Alejandro Moreno; Rubén Moreira Valdéz, coordinador de los diputados federales, así como gente del grupo, entre ellos Pablo Angulo, quien es el número tres en la lista del CEN, al Senado.
También fue la reaparición pública, en actos políticos del PRI mexiquense, del peñista Aurelio Nuño Mayer, ex secretario de Educación Pública, quien tuvo mucho que ver en la campaña de Eruviel Ávila Villegas en 2011 y forma parte de los pocos protegidos del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Nuño fue colocado al final de la lista de candidatos plurinominales a la Legislatura Federal, por la Quinta Circunscripción, pero aun podría haber cambios, subiendo a una mejor posición para garantizar su llegada al cargo.
Una ausencia importante, pero lógica, fue Alejandra del Moral Vela, la ex candidata a la Gubernatura, quien está considerada en la posición número seis de la lista a la Legislatura Federal, también por la Quinta Circunscripción.
Este lugar hace muy difícil que del Moral pudiera entrar a la Cámara de Diputados, y es claro que necesita un espacio de poder público para pensar en un reposicionamiento hacia el futuro.
También acudieron liderazgos del estado, como el caso de Eduardo Bernal Martínez, secretario adjunto del CEN; Miguel Sámano Peralta, coordinador de los diputados federales priistas, además de Elías Rescala Jiménez, presidente de la Junta de Coordinación Política en la LXI Legislatura Local; el ex gobernador Arturo Montiel Rojas, así como miembros de la dirigencia local, y clase política diversa.
También se observó a los dirigentes estatales del PRI, Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta; Alejandro Castro Hernández, secretario General; Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal del PAN; Mario Alberto Cervantes Palomino, de Nueva Alianza; Agustín Barrera, del PRD; Enrique Vargas del Villar, coordinador del Grupo Parlamentario del albiazul en el Congreso Local; Omar Ortega Álvarez, el jefe de la bancada local del PRD, entre otros, como Brenda Alvarado Sánchez, quien será la candidata a senadora en segunda fórmula.
Estuvieron presentes los presidentes Municipales de Naucalpan, Angélica Moya Marín; Lerma, Miguel Angel Ramírez Ponce; de Tlalnepantla, Marco Antonio Rodríguez Hurtado; San Mateo Atenco, Ana Muñiz Neyra; de Coacalco, David Sánchez Isidoro; de Cuautitlán, Aldo Ledezma; Manuel Vilchis Viveros, de Zinacantepec; entre otros.
Interesante.
Atajos
Por la derecha: Entre los acuerdos de las dirigencias de los partidos PRI y PAN que se definirán en los próximos días, hacia el proceso federal, esta involucrado el Distrito 35 con cabecera en Tenancingo, que fue siglado por el albiazul y la propuesta es que la candidata sea la actual regidora Aure Reynoso.
La apuesta es interesante en virtud de que se trata de una mujer con trabajo en la región, pues lleva su segundo periodo como regidora de Tenancingo y ha sido responsable del PAN en aquella región, por lo que ha tenido acercamientos con la clase política y se le reconocen acciones en el tema de migrantes.
Por la izquierda: El senador Higinio Martínez Miranda denunció ser objeto de calumnias y mentiras, con la finalidad de descalificarlo y generar conflictos con el gobierno estatal, sin embargo en su respuesta envió mensajes que, analizándolos, resultan muy interesantes y reveladores en el contexto estatal, tanto en términos de la administración pública, como de la política morenista.
“Nuevamente en las redes sociales, utilizando la calumnia y la mentira, se difunde una supuesta declaración que hago en contra de la secretaria de Finanzas del Estado de México, Paulina Moreno”, informó el sábado pasado en redes sociales.
Y continúa: “por esta ocasión aclaro: a la señora secretaria no la conozco, nunca he platicado con ella, nunca he estado en una reunión con ella. Si la veo, no la reconocería físicamente”, puntualizó.
Esto es muy interesante y dudo que un político profesional, como el texcocano, no se haya percatado de lo que esta revelando.
Analizando la última parte de su mensaje: “a la señora secretaria no la conozco, nunca he platicado con ella, nunca he estado en una reunión con ella. Si la veo no la reconocería físicamente”, se puede entender lo siguiente:
1.- Que si Higinio Martínez no conoce a la Secretaria de Finanzas, Paulina Moreno, nunca ha platicado con ella y nunca ha estado en una reunión con ella”, entonces nunca ejerció el cargo de jefe de gabinete, nunca hubo una reunión formal con ellos y que la presentación de los integrantes, ante los medios informativos, solo fue eso.
2.- Si es cierto que, “si Higinio la viera física -a la secretaria de Finanzas- no la reconocería”, qué se puede esperar entonces del resto de los mexiquenses.
3.- Es decir, si un senador, con la trayectoria y peso político que representa, no reconoce fisicamente a la secretaria de Finanzas, es poco probable que los mexiquenses sepan quién está a cargo de esta dependencia, si no están dentro de la política.
Y más allá de eso…
4.- Si Higinio no conoce y nunca ha platicado con la secretaria de Finanzas, siendo Senador de la República, del partido afín al Gobierno, menos aun la reconocería la clase política de morena, que esta fuera del gobierno. Luego acusa Higinio: “Tiempos de campañas. Tiempos de canallas. Así actúan los cobardes desde Ecatepec, hasta Toluca”.
5.- Es claro que Higinio tiene identificados a sus enemigos o a quienes buscan golpearlo en el movimiento que debería estar preocupado por darle a Claudia Sheinbaum Pardo los cinco millones de votos que espera del Edomex.