José Alam Chávez Jacobo
Toluca es la capital del estado de México, siempre ha sido considerada la joya de la corona en elecciones locales, pues gobernarla reviste políticamente, por ello al interior de la coalición PRI-PAN-PRD hay varios interesados, como el caso de la legisladora local Paola Jiménez Hernández, quien claramente reconoce que tiene el objetivo de ser -en algún momento- la mejor presidenta Municipal en la historia de esta ciudad.
En conversación, recordó que lleva mucho tiempo recorriendo el municipio de Toluca, por el cual ya ha sido miembro del cabildo y diputada federal suplente, actualmente es legisladora local, además de luchar en el tema de las mujeres, para combatir la violencia de género, y cuenta con una asociación civil dedicada a temas relacionados con ellas.
La cercanía constante en las calles, dijo, le ha permitido ver que las familias buscan un cambio que les garantice una vida con mayor seguridad, con estabilidad y acceso al bienestar que se merecen.
“Toluca se encuentra en una situación difícil, es una Toluca estancada, que se ha convertido en una ciudad gris, que dejó de ser Toluca la bella, que se encuentra con este potencial pujante que antes tenía, de ser una ciudad industrial, que atraían la cultura y el turismo
Hay que reconocerlo, en estos últimos 10 años, ha habido situaciones que han negado el acceso a Toluca a un desarrollo pleno y, bueno, no es un tema de partidos políticos, es un tema de gobernantes”, puntualizó.
La diputada atribuyó lo anterior a la falta de profesionalismo, ocurrencias de algunos partidos políticos, en algunas ocasiones, de postular a quienes no cuentan con las credenciales suficientes para administrar una ciudad tan compleja como es Toluca.
“Yo quiero decirles que el problema es tan grande que la visión tiene que ser una sola, en torno a cambiar estas realidades, y esa es una responsabilidad que tiene que asumir todos los políticos, también llegar con muchos acuerdos, negociar a la ciudad antes de gobernarla”, subrayó.
Jiménez Hernández acusó que, hay quienes en el afán de gobernar la capital del Edomex, hacen todo, hasta lo imposible y comienzan a acordar con gente que no profesional, ni honesta, ni ética y eso ha marcado a los gobiernos.
“Nací en Toluca, en el Hospital de la Mujer, hace 39 años, amo a mi ciudad, aquí está mi familia, siempre he tenido la firme convicción de que lo que tenemos que hacer es trabajar para rescatarla, hoy ya somos una generación distinta”, precisó.
Mencionó que en la actualidad, 50 por ciento del electorado tiene menos de 39 años de edad, se trata de un electorado que no ha salido a participar en las últimas elecciones porque no se siente parte del contexto de la ciudad, pero en este momento hay una generación con ganas de cambiar las cosas.
Opinó que quienes viven y sufren las condiciones de la ciudad analizarán qué perfiles tiene la solución y buscan lograr transformaciones desde el Gobierno Municipal.
Paola Jiménez señaló con claridad que en su objetivo está ser una representante digna, poder ser presidenta Municipal de Toluca, darle resultados a la ciudadania y ser la mejor alcaldesa que haya tenido la capital del estado de México.
La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://fb.watch/qjWZVARhlA/