Morena retrasa el anuncio de sus candidaturas para presidentes municipales y diputados locales hasta el 18 de abril. El partido quiere una Administración totalmente guinda y por ello es importante mandar al mejor candidato, pero cobijado de los otros aspirantes pues en el seno del partido aseguran que “nadie sobra”.
Suenan para abanderar a Morena en la capital mexiquense: Gerardo Pliego, el ex senador suplente, Ricardo Moreno y el edil, Mario Cardoso, luego del anuncio de la candidatura a la diputación federal de Mónica Álvarez Némer se descarta el tema del género en Toluca.
Entre los candidatos está Gerardo Pliego, cercano a Higinio Martínez y con una estructura ciudadana importante, además de la experiencia como servidor público de más de 20 años y como legislador en la cámara baja. Se ha lanzado tres veces en los últimos nueve años sin poder ganar una sola vez y tiene el estigma del PAN en la espalda.
Ricardo Moreno dejó la senaduría suplente para buscar la presidencia municipal bajo el cobijo de su organización social: “Proyecto 21”. Cuenta con la experiencia como secretario del Ayuntamiento y ya sabe lo que es la Administración municipal. En contra juega que es lejano a la gente y se le asocia con el juanrodolfismo de la capital.
El regidor Mario Cardoso está presente en los sondeos populares debido a la suspensión definitiva de los parquímetros virtuales, política contra la que luchó y le valió diversos enfrentamientos frontales con el ahora preso Raymundo Martínez. La ciudadanía le reconoce el trabajo en campo y se ha sumado a su proyecto. Quizá la falta de experiencia debido a su juventud hace que se le cuestione si podrá con el monstruo que es Toluca.
Los toluqueños buscan un cambio generacional luego de los últimos tres malos gobiernos que han tenido de la mano de personas preparadas y con experiencia en la política, pero que simplemente no dieron el ancho y terminaron enfermándose de poder y dinero, sin que la ciudad fuera su prioridad.
Será hasta una semana antes de iniciar campaña cuando Morena defina a su candidato para buscar la capital del Estado de México. Se dice que la decisión es para evitar chapulineos y que alguno de los inconformes busque la candidatura por el PT u otro partido. ¿Quién es el mejor candidato para recuperar Toluca?