Alfonso Godínez Mendiola
jueves 18 de abril del 2024
Desde que se empezaron hacer encuestas para medir la intención del voto de cara a la elección presidencial, la ahora candidata morenista Claudia Sheinbaum Pardo las ha encabezado absolutamente todas, incluyendo las de la regiomontana MassiveCaller y la sonorense México Elige, empresas que abiertamente están trabajando para Xóchitl Gálvez, de ahí que colocaran por primera vez en primer lugar a la panista tras el primer debate que evidentemente no ganó pero en la encuesta que preguntaba quién lo había ganado, resultó ganadora Gálvez Ruiz, para la burla de muchos. En casi todos los estudios demoscópicos, Sheinbaum Pardo lidera las preferencias con dos dígitos de diferencia y una ventaja en promedio de casi 2 a 1 sobre su adversaria de “Fuerza y Corazón por México”, menos en las ya referidas, que la ponen cada vez más cerca con la intención de darnos la sorpresa de que la candidata de la derecha ya alcanzó a la de la 4T, algo que nadie cree por salir de toda realidad.
MassiveCaller ha tenido graves errores en sus mediciones para las alcaldías mexiquenses con aspirantes que son de un municipio y los miden en otros, como Paola Jimenez Hernández que aspiraba a la alcaldía de Toluca y lo mismo la mencionaban para la capital mexiquense que para Zinacantepec donde el puntero siempre fue Manuel Vilchis Viveros, o la ex alcaldesa de San Mateo Atenco y hoy candidata a diputada federal por el distrito de Metepec, Olga Pérez, a quien median en Cuautitlán Izcalli, entre otros desatinos de esta encuestadora que no conoce el Edomex.
Por todo lo anterior, no son sondeos confiables ni mucho menos un referente para los candidatos locales y federales del PRIAND que podrían perder votos gracias a Xóchitl Gálvez.
LAS NOTAS CORTAS
Para el diputado local Braulio Álvarez Jasso, “escuchar a la gente es la principal responsabilidad de los legisladores. Esto luego de reunirse con la CTM local.
———
Por su parte, Paola Jiménez Hernández prepara ya su próxima campaña para la reelección.
———
Nos dicen el candidato panista a senador Enrique Vargas del Villar, sigue haciendo campaña solo, recordando que su compañera de fórmula es la priísta Brenda Alvarado. No creemos que se trate de una “estrategia” de campaña sino más bien de diferencias dentro de la coalición “Fuerza y corazón por México”, pero quien pierde es la priísta, pues pase lo que pase, Vargas del Villar de todas maneras será senador, Alvarado Sánchez no, pues tiene todavía más posibilidades su adversaria Mariela Gutiérrez que con su compañero de fórmula, Higinio Martínez Miranda, van arriba en las encuestas, aunque no por mucho.
———
El líder estatal del PVEM, José Alberto Couttolenc, validó ayer las estructuras político electorales con las que trabajarán las campañas de cara a la elección del 2 de junio.
———
Entre hoy y mañana ambas coaliciones y todos los partidos con registro en el estado estarán acudiendo al IEEM a registrar a sus candidatos para los 45 distritos locales y para alcaldes, síndicos y regidores de los 125 municipios, y de mañana en ocho días, el viernes 26, arrancan las campañas con ventaja para Morena – PVEM – PT en las encuestas.
———
Por cierto, queda poco menos de un mes y medio para la jornada electoral y la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez sigue sin levantar en las encuestas, y reiteramos que lo que no logró repuntar desde el año pasado, no lo conseguirá en las escasas 6 semanas que le resta a la campaña. Es sí, los tres líderes nacionales de los partidos que la postularon por Claudio X. González, Alito, Marko y Chucho, ya ganaron y estarán seis años más en el presupuesto al haberse auto colocado en los primeros lugares de las listas nacionales para senadores, es decir, tendrán escaño con fuero sin haber sido elect los primeros lugares de las listas nacionales para senadores, es decir, tendrán escaño con fuero sin haber sido electos por los ciudadanos. Urge una reforma política para acabar con ello.
Ánimo raza, ya casi es fin de semana.
Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com