Alfonso Godínez Mendiola.
martes 4 de junio del 2024
Como lo anticipamos al igual que el año pasado cuando adelantamos que la Maestra Delfina Gómez Álvarez sería la próxima Gobernadora del Estado de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo será la primera mujer en toda la historia de México en llegar a la Presidencia de la República, y no vaticinamos sino analizamos todas las tendencias que marcaban las encuestas, y los fuimos comentado desde el año pasado, excepto la panista encuestadora regiomontana Massive Caller que en sus últimas entregas afirmaba que Xóchitl Gálvez iba arriba y lo “pior” fueron sus supuestas encuestas de salida en los que su clienta Gálvez Ruiz iba ganando la elección presidencial. La otra empresa es la priísta sonorense México Elije.
Ambas terminaron de perder la escasa credibilidad que solo algunos prianistas le tenían. El resto de las encuestas casi todas, como la de Consulta Mitofsky, acertaron, sí fue mucho más del 50% y también quedó en 2 a 1. Al cierre de esta edición, con más del 93% de las actas computadas y con una participación ciudadana que rebasaba el 60%, Claudia Sheinbaum llevaba 32’783,475 votos (casi el 60%), superando con 2’669,992 sufragios a los que obtuvo el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 que alcanzó el 53% de la votación, mientras la candidata de la derecha, Xóchitl Gálvez, obtiene 15’410,621 votos que representan casi el 28%. Aunado a ello, la próxima Presidenta de la República obtuvo en el Estado de México casi 5 millones, 4‘890,400, imponiendo un nuevo récord de votación, tal y como lo anunció hace poco el representante de Morena ante el IEEM y próximo coordinador de su bancada en el congreso local, José Francisco Vázquez Rodríguez, y que nosotros lo dudábamos un poco. Gálvez apenas obtuvo 2’163,556 cuando el año pasado la entonces candidata prianista a la gubernatura mexiquense y hoy ex priísta convertida al “sheinbaunismo” Paulina Alejandra del Moral Vela, logró 2’ 838, 815 votos. Casi todo el país se pinta de guinda por las gubernaturas, al igual que para las senadurías, y en el Estado de México, Higinio Martínez Miranda es el mexiquense con más alta votación en la historia de la entidad, al lograr hasta el conteo de ayer 4’ 508, 696 sufragios, cantidad que va subir un poco más todavía, contra los 2’ 486, 287 del panista Enrique Vargas del Villar, quien de todas maneras llagará a la cámara alta por el principio de primera minoría, y tendrá por lo menos 4 años para preparar su candidatura a la gubernatura mexiquense de 2029 en la que enfrentaría al ahora Secretario General de Gobierno Horacio Duarte Olivares.
En cuanto a los diputados federales, Morena y sus aliados ganaron 39 de los 40 distritos (solo ganó la actual diputada panista con licencia Martha Moya en el distrito 22 de Naucalpan), por lo que les fue mejor que en 2018.
Para el congreso local, Morena y aliados se llevaron 40 de los 45 distritos y el “Fuerza y corazón por el Estado de México” se queda solo con 5.
En cuando a los municipios, Morena pasó de 38 en 2021 a 28 en 2024, por sí solo y a 51 en alianza, es decir, 79 en total. El PRI pasó de 47 en 2021 a 5 donde compitió solo, entre ellos su último bastión Villa Victoria con Mario Santana Carbajal, y a 20 en alianza con el PAN, PRD y NA. El Pan pasó de 18 a 1 por sí sólo y a 20 en coalición, un total de 21. El PVEM conservó su récord de 6 donde fue solo y 51 en alianza con Morena y el PT. El PRD obtuvo en 2021 solo 9 municipios y esta vez solo 1 y 20 en alianza. El PT pasa de 1 a 3 y 51 en alianza. Movimiento Ciudadano, pasó de 5 a 8.
Pero volviendo al tema de las encuestas, acertaron con el que más alto porcentaje de votación alcanzó de los candidatos panistas, Fernando Flores Fernández que gobernará tres años más después de haber alcanzado casi el 55%. De las mujeres panistas, Romina Contreras de Vargas logró el 51% pero con el gran mérito de haber ido únicamente con el PAN, sin alianza, por lo que va por un segundo periodo consecutivo.
Del lado del PRI llamó poderosamente la atención que el liderazgo y la experiencia de Mario Santana Carbajal logró retener por sí solo, porque tampoco iba en alianza con el PAN, ni el PRD ni Nueva Alianza, Villa Victoria, que seguirá siendo el único municipio mexiquense que nunca lo ha gobernado otro partido que el Revolucionario Institucional.
En Naucalpan ganó el joven legislador con licencia Isaac Montoya Márquez, quien derrotó al PRIAN que buscaba reelegirse. En ese mismo municipio, el morenista Israel Espíndola, muy cercano a la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, derrotó al dinosáurico Enrique Jacob en el distrito local 30. Otro de los grandes perdedores fue el ex gobernador Arturo Montiel que logró imponer de candidata a diputada federal a su esposa la michoacana Karla Cortez Treviño, pero no la pudo hacer ganar en el distrito 23 de Lerma al ser derrotada por Luis Alberto Carballo, de la coalición “Sigamos haciendo historia”.
En Zinacantepec, Morena fue derrotado por Morena y se le facilitó el triunfo al priísta Manuel Vilchis Viveros.
En Almoloya de Juárez el verde ecologista Adolfo “Chiquillo” Solís iba perdiendo, pero de la noche del domingo a la mañana del lunes ya le había dado la vuelta al alcalde priísta Óscar Sánchez García que buscaba reelegirse, pero por solo 752 votos de diferencia que representan poco menos del 1% por lo que podría judicializarse esa elección, a reserva de que se contabilicen el 100% de los votos.
Los grandes perdedores fueron el PRI que se quedó con puros pueblos, excepto Coacalco mientras el PAN solo conservó, de los municipios prioritarios, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Metepec. Morena – PVEM -PT se levantan como los grandes ganadores, llevándose los municipios más grandes y más poblados de la entidad: reteniendo Ecatepec y Nezahualcóyotl y arrebatándole a la derecha Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla, así como el emblemático Atlacomulco.
Después de estos desastrosos resultados, tanto Alito en el CEN como Ana Lilia Herrera Anzaldo en el CDE deberían renunciar a sus cargos de dirigencia y a sus senadurías que no ganaron directamente en las urnas sino por la cómoda vía plurinominal figura que ya va desaparecer si cumple su promesa la ganadora de la elección presidencial Claudia Sheinbaum, pero ante la ausencia de vergüenza, no lo harán.
Perdieron todas las derechas con el clero católico incluido, así como sus jilguerillos, algunos de ellos muy rabiosos como el judío (con todo el respeto a la comunidad judía) “Ca-carlos” Alazraki y Pedro Ferriz, así como los comentócratas pseudo intelectuales tipo Krauze o Aguilar Camín. Aquí lo dijimos siempre, mañana le seguimos, raza, qué tengan un excelente martes…
Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com