Columna Con Sentido
Por Horacio López
Este viernes 23 de agosto siete municipios mexiquenses reciben el Premio Nacional al Buen Gobierno Municipal que entrega la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) a los proyectos más exitosos, innovadores y relevantes para las políticas públicas de ese nivel de gobierno de todo el país.
Esta ocasión Huixquilucan, Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Jilotepec, Atizapán de Zaragoza e Ixtlahuaca son los galardonados.
Aquí lo relevante es que si bien es cierto que hay muchísimos “reconocimientos” patito que los ayuntamientos compran para dar la nota, el de la FENAMM es de los pocos que sí gozan de un prestigio por el esfuerzo que se realiza en la determinación de los ganadores.
Porque ya se ha hecho costumbre que algunos ediles destinan cierto presupuesto para auto complacerse con premios o doctorados “honoris causa”, que les llegan a costar, por labores de gestión, hasta 250 mil pesos del erario público.
Porque claro que ese costo no lo pagan ellos; viene de presupuesto público.
Y no sobran los vivales que andan zopiloteando los ayuntamientos para venderles estas autopistas rápidas a la fama.
Por eso, hemos de aplaudir en este espacios a los ganadores de este año, porque pese a toda la adversidad política han hecho un verdadero esfuerzo por figurar: Romina Contreras, Fernando Flores, Juan Maccise, Ana Muñiz, Rodolfo Noguez, Pedro Rodríguez y Abuzeid Lozano.