Emite acuerdo para garantizar abasto de agua a la población
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) declaró este miércoles el inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2021, pues más de un tercio del territorio nacional afronta algún tipo de sequía, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Emitió un acuerdo que permitirá medidas transitorias y concertadas para garantizar el abasto de agua en las poblaciones más afectadas, como limitar de forma temporal los derechos de agua existentes y reducir de forma provisional los volúmenes permitidos a los usuarios de las cuencas en condición de sequía.
Según la dependencia, la problemática se agravó tras un déficit de lluvias en el 2020, con una precipitación un 3 por ciento menor a la de 2019, y por la pandemia de Covid-19, que generó una demanda adicional de agua, de acuerdo con la Conagua.
En México casi uno de cada tres hogares no tiene acceso diario al agua potable, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las zonas más afectadas son las abastecidas por las cuencas de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, la península de Yucatán y el Valle de México.