El Talibán ha tomado el control de Afganistán tras la salida del país del presidenteAshraf Ghani y con ello, creció el caos y la desesperación de la gente por tratar de huir del país.
Tras 20 años fuera del poder bajo la intervención militar extranjera, el régimen talibán volvió con la toma de la capital afgana, Kabul, tras el retiro de las tropas estadounidenses que fue mermando su presencia primero al reducir a la mitad a los soldados con la administración de Donald Trump hasta el abandono total ordenado por el actual presidente Joe Biden.
El régimen Talibán tomó el control de Afganistán por primera vez en 1995 tras derrocar al presidente Burhanuddin Rabbani, uno de los principales fundadores de los muyahidines que lucharon contra la ocupación de la Unión Soviética. Los afganos vieron con agrado la llegada del Talibán ante los abusos de los muyahidines.
Al principio, el régimen del Emirato Islámico de Afganistán frenó la anarquía y combatió a la corrupción; sin embargo, al aplicar su versión de la ley islámicarealizaron castigos contra asesinos y adúlteros al asesinarlos en público y amputando las manos a los acusados de robo.
Las mujeres fueron el grupo que más resintió la ley del Talibán al limitar derechoscomo negarles ir a la escuela después de cumplir 10 años, vestir con una burka para cubrir todo su cuerpo, o no poder salir a la calle ni a trabajar sin estar acompañadas por un hombre. Además prohibieron el maquillaje, la música, la televisión y el cine.
Por lo anterior, las imágenes captadas en el Aeropuerto Internacional de Kabul mostraron la desesperación y el caso de cientos y quizás miles de afganos al tratar de encontrar un vuelo para huir del país.
Las calles de pronto se llenaron de gente corriendo mientras se escuchaban detonaciones de armas de fuego ante el temor del regreso del régimen Talibán que gobernó al país hasta 2001 cuando fueron derrotados por el ejército estadounidense tras no entregar a Osama Bin Laden señalado como el artífice del ataque a las Torres Gemelas en Nueva York.
Este domingo, los talibanes entraron a Kabul tras varias horas de ataques en las afueras de la ciudad. Según la BBC un portavoz del régimen aseguró que entrarían a la capital afgana para evitar el caos y posibles saqueos en la ciudad tras la partida de las fuerzas de seguridad.
Ante el temor de las represalias de los combatientes talibanes, los civiles afganos abarrotaron el aeropuerto y hasta un avión en el que intentaban entrar a como diera lugar.
La noche del mismo domingo, Uzbekistán derribó un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán en medio de la crisis porque violó el espacio aéreo, confirmó el presidente Shavkat Mirziyoyev. El ataque dejó al menos a dos personas heridas, según medios internacionales.
información de El Heraldo de México