José Antolino Orozco Martínez, exdirector General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue vinculado a proceso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en relación con el caso conocido como la Estafa Maestra.
La Fiscalía General de la República (FGR) indicó en un comunicado de prensa que el exfuncionario fue detenido a finales de septiembre, luego de que elementos de la Policía Federal Ministerial cumplieron con una orden de aprehensión liberada en su contra.
Se llevó a cabo una audiencia inicial de imputación y vinculación a proceso, por hechos consistentes en que esta persona probablemente contrató ilícitamente, servicios con recursos públicos, a una casa de estudios del estado de Morelos”.
La defensa del acusado pidió el diferimiento de la primera audiencia, con el fin de que tuviera oportunidad de presentar el dictamen pericial, y por lo que fue programada para los primeros días de octubre.
Por lo que un juez de Control lo vinculó a proceso y dictó prisión preventiva justificada, asimismo, otorgó un plazo de investigación complementaria de 60 días naturales.