El presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández, anunció que la Dirección de Seguridad Pública de Metepec dividió el municipio en 15 cuadrantes, además de la reactivación de los Tecallis, ahora conocidos como Centros de Atención Inmediata, donde policías, apoyados con unidades motoras y la tecnología, realizarán recorridos para inhibir el delito.
De esta forma arranca la nueva estrategia de seguridad en el municipio, la cual, de acuerdo con el gobierno local, se basa en un modelo de policía de proximidad, ya que la prioridad es que exista cercanía entre los elementos y la población.
Jesús Alberto Ramírez, director de seguridad municipal, indicó que para el municipio pasa de 5 a 15 cuadrantes comandados por 30 encargados (15 por turno), para que tanto los vehículos como los elementos policiales que tendrán a disposición, estén en un radio más cercano a cada zona.
Se destacó que, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el último trienio en Metepec, incrementaron en un 50 por ciento o más, los delitos de homicidio doloso, lesiones, robo a transportista, robo a institución bancaria, extorsiones, robo a casa habitación, fraude y principalmente robo de vehículo.
Las zonas con mayor incidencia son: San Jerónimo Chicahualco, Infonavit San Francisco, San Miguel Totocuitlapilco, San Salvado Tizatlali y el Barrio de San Mateo, por lo que tendrán prioridad en materia de seguridad.