La época decembrina genera un cúmulo de sensaciones que afectan el estado de ánimo y la productividad de las personas, para unos de manera positiva y para otros de manera negativa.
La depresión navideña es un trastorno afectivo transitorio o estacional que se caracteriza por sentimientos de tristeza o soledad, así lo explicó el licenciado Jared Salazar Alcántara, psicólogo clínico, adscrito al Hospital General Regional No. 220 (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente.
Normalmente en esta época, que es simbólicamente importante, se acentúan emociones como ansiedad, estrés o depresión y se agudizan por el recuerdo o añoranza de familiares o amigos que ya no están.
Una vez culminado este periodo del año debería disminuir estas emociones, sin embargo, en el caso de acentuarse, es importante estar alertas para poder acompañar o, en su caso, para canalizar con los especialistas pertinentes en caso de requerirlo.
Descansar lo suficiente, planear proyectos reales con metas por día, concentrarse en recuerdos positivos así como practicar ejercicio diario al menos 30 minutos, evitar la monotonía, el exceso de alimentos o bebidas, son algunas recomendaciones que pueden evitar este trastorno, resaltó el licenciado Salazar Alcántara.
En el caso de que se detecte algún familiar o amigo cercano con signos como: cambios en el comportamiento, llanto sin causa aparente, desinterés en la apariencia física, en las actividades laborales, escolares, de la vida diaria, pérdida de apetito y despedidas simbólicas, es necesario pedir ayuda de un especialista.
El licenciado Salazar Alcántara concluyó que es importante detectar a tiempo alguna sintomatología para evitar complicaciones emocionales graves asimismo acercase a un especialista para tratar de manera oportuna cualquier problemática emocional.
También el IMSS cuenta con una línea de Orientación Médica Telefónica (OMT) en el 800 22 22 668 donde se cuenta con una opción para orientación en temas de salud mental.