En el retorno a las escuelas para el ciclo escolar 2021-2022, el Metro refuerza el llamado a acatar las disposiciones sanitarias al desplazarse por las estaciones de la red, en un ejercicio de corresponsabilidad ciudadana.
En ese marco, hace un exhorto al compromiso ciudadano para el cumplimiento de las cinco reglas establecidas para viajar en el Metro, las cuales son:
- El uso de cubrebocas es obligatorio para ingresar al Metro y se debe mantener E durante toda la estancia al interior de las instalaciones, de forma adecuada, cubriendo completamente desde la nariz hasta la barbilla. Así mismo, se exhorta a los usuarios a usar careta, ya que ésta brinda un mayor nivel de protección.
- Usar gel antibacterial al interior de la red, luego de sujetarse a los pasamanos y estructuras metálicas, así como a evitar llevarse las manos a la cara durante el trayecto. Posteriormente, al llegar al lugar de destino, lavarse las manos con agua y jabón.
- Permanecer en silencio y evitar hablar, cantar, gritar o llamar al teléfono celular. La acción está encaminada a disminuir la emisión de gotículas de saliva que se generan al hablar, y con ello reducir la posibilidad de contagio en espacios cerrados.
- En caso de toser o estornudar, se debe cubrir la zona de la nariz y boca con el ángulo interno del codo.
- Como medida sanitaria básica y primordial, se debe evitar ingerir alimentos o bebidas dentro de las instalaciones, ya sea al interior del vagón, así como en las zonas de acceso, pasillos de arribo o transbordos.
De forma específica, la disminución de emisión de gotículas de saliva en espacios cerrados es una medida fundamental para evitar la propagación de enfermedades, por lo que es importante atender esta indicación.
El Metro continua con las acciones sanitarias en sus instalaciones, de enero a la fecha, en los 8 talleres del Metro se han realizado un promedio de 7 mil 60 acciones de nebulización para la desinfección de trenes que salen a la circulación.
Previo a la nebulización especializada, cuadrillas de limpieza realizan el lavado de las unidades con agua, jabón y cloro.