José Alam Chávez Jacobo
lunes 26 de febrero del 2024
El senador de morena, Higinio Martínez Miranda, habló con claridad sobre la necesidad de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tome las mejores decisiones en las candidaturas al proceso local, además de que se corrija en Ecatepec y Nezahualcóyotl, pues es necesario ir en coalición con PT y PVEM, lo anterior en virtud de que el PRI no está acabado, y menos si se siguen cometiendo errores en el movimiento que representa la Cuarta Transformación.
Durante una conversación, habló de su relación con los miembros del gabinete estatal que encabeza Delfina Gómez Álvarez, así como con Horacio Duarte Olivares, secretario General de Gobierno, se refirió a las intrigas que se quieren generar en torno a su postura política en el Edomex y diferencias con algunas decisiones en el Gobierno.
Higinio Martínez respondió con claridad sobre la presencia de ex priistas en el movimiento de la Cuarta Transformación, la expectativa hacia el inicio de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, las metas electorales y responde con seriedad si se siente tranquilo o no para recorrer el Estado de México, en un ambiente de cierta tensión que se ha señalado en el sur.
A unos días de iniciar las campañas federales, el senador contestó a diversos cuestionamientos de la coyuntura, diferencias internas en morena, sobre el papel de los aliados electorales, así como de las posibilidades de la coalición PRI-PAN-PRD.
“Mientras haya vida, hay esperanza… para los priistas, mientras haya vida, aunque estén en un proceso de senectud.. no sé quien pensó que el PRI era eterno, nadie es eterno, hay un principio, un desarrollo y un fin.
En términos taurinos, esta herido de muerte, tiene media estocada, pero si a ese toro herido no le dan la puntilla sigue vivo, si lo someten a una cirugía, puede sobrevivir
El tema del PRI es que desde el 2000, cuando gana Vicente Fox, no se quisieron ir sobre él para que pagara sus cuentas pendientes y en 2006 también perdió el PRI y no fueron por ellos, cuando se decía que después de 70 años, cuando Fox gana, estaba acabado el PRI, lo perdonó Calderón y regresó estando herido de muerte, como en los toros, entonces se levanta, le dan respiración, lo inyectan
Regresa en 2012, nuevamente, sabiendo que es un organismo viejo, que ya no puede, le dan oportunidad otra vez, con todas las trampas que siempre hacen y se vuelve a quedar, en 2018 pierde y en 2024 va a perder, pero…”.
Higinio Martínez alertó que el PRI puede buscar su sobrevivencia dentro del propio partido a través de morena o la coalición, por ello mas allá de un esquema de aniquilar, no se le puede dar la oportunidad de que regrese.
“No tienes por qué desear su muerte, encarcelarlos, pero ya cumplieron con su ciclo que fue muy largo, se llenaron los bolsillos hasta donde pudieron, se llevaron todo lo que quisieron, pero si se les da la posibilidad, a través de errores propios, de poner candidatos con mala reputación, que no garanticen ganar una elección, entonces el PRI con su alianza va a resurgir en algunos casos”, acusó.
El senador dijo entonces que no puede sostener que el PRI esté acabado y menos aun si se cometen errores en el movimiento.
Martínez Miranda expresó que hay gente que forma parte del gobierno estatal que no proviene de la lucha de la izquierda y no conoce el esfuerzo que diversos personajes tuvieron que recorrer para llegar al momento actual, donde se tiene la Presidencia de la República y la Gubernatura.
“Después de 50 años ganamos la Presidencia, en 2018 y ahora la Gubernatura, en 2023, pero hay gente que no entiende esto, que piensa que llegamos no para hacer lo mismo que los priistas pero lo más parecido, que aquí hay un poder y hay recursos, pero eso se tiene que cambiar”, expresó.
En este sentido, aceptó que hay gente que recibió una invitación al gobierno del estado y no sabe de la lucha, ni del proyecto, pensaron que era quitar a unos para ponerse ellos y hacer lo mismo. Sin embargo, destacó que la gobernadora Delfina Gómez lo va a corregir en su momento.
El también candidato a senador de la República respondió que es falso que no tenga una buena relación con la mandataria mexiquense y el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte Olivares.
“Puedo tener alguna diferencia con alguna acción de gobierno o con algún funcionario pero no es el momento de hacerlo público”, reveló.
“Mucho se ha dicho que entre Horacio Duarte y yo hay diferencias por el ejercicio del poder, no, yo siempre apoye que fuera el secretario de Gobierno si la maestra lo decidía, yo nunca aspiré a ser secretario de Gobierno, siempre aspiré a ser gobernador, yo nunca quise ese cargo, ni me lo ofrecieron, ni lo pedí
Entendí siempre que Horacio tenía que ser por el papel que jugó, porque yo si jugué a ganar la Gubernatura, de inmediato apoyé inmediatamente, pero puedo decirles que con las diferencias que podamos tener, con Horacio y el secretario de Movilidad, -no conozco a los demás- si me siento en una mesa con Duarte, de 10 puntos que se planteen, nueve se aprueban”, subrayó.
Sin embargo alertó que hay gente que hace de esas pequeñas diferencias algo descomunal porque quieren verlo peleado con la gobernadora y el secretario de Gobierno.
La conversación completa se puede ver en el siguiente link: https://www.facebook.com/JoseAlam80/videos/708438388082329
Atajos
Por el centro: Prácticamente esta decidido en las dirigencias nacionales de los partidos de la coalición PRI-PAN-PRD, qué presidentes Municipales van a ir a la elección, en algunos casos hay confianza en obtener resultados favorables pero en otros se les dará la oportunidad porque no hay quien quiera meterle dinero de su bolsa a las elecciones.
El municipio mas importante que buscan mantener los priistas es Tlalnepantla con Marco Antonio Rodríguez Hurtado; en Coacalco, competirá David Sánchez Isidoro; en Cuautitlán, Aldo Ledesma; en Lerma, Miguel Ramírez Ponce; en Zinacantepec, Manuel Vilchis Viveros y en la zona norte Jesús Cedillo para Jocotitlán.
Donde no esta claro es Almoloya de Juárez, donde se sabe que Oscar Sánchez García podría ser una mala apuesta por los temas personales que le persiguen. Pero mas allá de eso, hay versiones que sugieren que el hecho de que no haya coalición y del otro lado sí, puede atender a que ya hay un acuerdo para que morena-PT-PVEM ganen la elección.
Por la derecha: En el PAN también están claros que los municipios donde las encuestas marcan ventaja para la coalición es en Metepec, con Fernando Flores Fernández; Calimaya, donde el abanderado será Alexis Garay y en Huixquilucan, con Romina Contreras, sin perder de vista Atizapán de Zaragoza, donde pesa el voto duro panista.
En Naucalpan están muy confiados porque piensan que Isaac Montoya, el diputado de morena, no generó acuerdos con grupos políticos relevantes, tampoco penetró en las zonas de fraccionamientos y donde el PAN tiene un voto duro. Pero hay problemas de unidad en la coalición PRI-PAN-PRD, que los excesos de soberbia no alcanzan a observar.
Por la izquierda: Alfonso Ramírez Cuéllar encabezó en Toluca una reunión con los ex gobernadores Alejandro Murat Hinojosa (Oaxaca) y Eruviel Ávila Villegas (Edomex) con los diferentes líderes sindicales en materia de salud, donde apareció por primera vez, públicamente, en el proyecto de la 4T, el ex secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge.
El sindicato de salud respaldó a Delfina Gómez Álvarez en las elecciones del año pasado y ahora se pretende sumar el respaldo del gremio en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, la candidata de morena-PT-PVEM.
En el encuentro se dio a conocer que mas adelante habrá una reunión entre los trabajadores de salud y Sheinbaum, a quien le plantearán diversas inquietudes que les preocupan.
Gómez Monge ha sido clave en la generación de acuerdos entre la 4T y dichos sindicatos.