Mercedes Colín Guadarrama, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) del Gobierno del Estado de México, acompañada de Guillermina Casique Vences, Directora General Pecuaria, encabezaron el inicio del desove de trucha arcoíris, en el Centro Acuícola Calimaya, en donde se tiene como meta producir alrededor de un millón 400 mil huevos.
Durante su recorrido por las instalaciones de este Centro Acuícola, Secretaria revisó el avance en el programa de reproducción, distribución y siembra de huevo oculado y crías de trucha arcoíris, la cual se desarrolla durante los meses de octubre a principios de marzo.
Destacó que la acuacultura es uno de los proyectos productivos, dentro del sector campo, a los que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha determinado respaldar, pues el Edoméx es el primer lugar en la producción acuícola, entre las 15 entidades sin litoral del país.
René Domínguez Badillo, Director de Acuacultura, y Francisco Javier Martínez Juárez, encargado del Centro Acuícola Calimaya, destacaron que este sitio se encuentra trabajando para que, en este ciclo, se produzcan alrededor de un millón 400 mil huevos.
Cabe destacar que esta cifra de huevos oculados y crías de trucha arcoíris serán repartidos entre las diferentes Unidades de Producción de Trucha en el Estado de México, particularmente en beneficio de casi 90 truticultores mexiquenses.
Entre los municipios de mayor comercialización de trucha arcoíris se encuentran Ocuilan, Isidro Fabela, Amanalco, Donato Guerra, Jiquipilco, Malinalco, Villa del Carbón y Valle de Bravo.
Este tipo de pescado se usa como una alternativa de alimentación sana, rica en potasio, magnesio y vitamina B, que ayuda a fortalecer músculos y huesos.