Ocoyoacac, Estado de México a 25 de junio de 2024 — En un esfuerzo coordinado para proteger a las más de 500 familias que residen en la zona, la Presidencia Municipal de Ocoyoacac ha llevado a cabo trabajos de encostalamiento del bordo de San Pedro Cholula con los limites de la laguna, utilizando más de 9 mil costales para reforzar la laguna y prevenir posibles afectaciones causadas por las lluvias.
Samuel Verdeja, Presidente Municipal de Ocoyoacac, destacó el compromiso de su administración con la continuidad del plan hídrico del municipio. “El plan hídrico es bastante extenso, pero en nuestro gobierno seguiremos dando continuidad a estas acciones preventivas,” mencionó. Verdeja, también resaltó que, como parte de las medidas implementadas para mitigar los daños por inundaciones, se ha participado activamente en mesas de prevención y se ha instituido un encostalamiento anual.
Además de los trabajos de encostalamiento, se han concluido importantes obras de infraestructura hídrica. La finalización del drenaje en la calle Independencia es una de ellas, solucionando los problemas de inundación que afectaban a los vecinos cada año. Asimismo, se ha construido un desarenador y se han instalado bombas para mejorar el flujo del agua, acciones que son esenciales para la protección de la comunidad.
Estas iniciativas cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado de México, el Gobierno Federal, la SEDENA, la CONAGUA y el Gobierno Municipal, demostrando un esfuerzo conjunto y coordinado entre diferentes niveles de gobierno para garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de San Pedro Cholula.