Por Horacio López
¿Qué le depara a México con Trump?
El regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca ha encendido las alarmas en nuestro país y aunque la presidenta Claudia Sheinbaum asegura que no hay motivos para preocuparse, el próximo presidente de Estados Unidos nos lanzó, tanto en campaña como en el discurso después de conocer su triunfo, varias amenazas, entre ellas el cierre de la frontera, cobrar aranceles de hasta 100 por ciento, un plan de deportación masiva y la revisión y condicionamiento del Tratado Comercial T-MEC.
Si a esta agresiva agenda le sumamos que la relación diplomática al final del sexenio de López Obrador con el vecino país del norte estuvo tensa y llena de desaguisados, el panorama no es nada favorecedor para nuestro país.
¿Qué acciones esperamos de Trump?
1. El cierre de las fronteras con México desde su primer día de gobierno para frenar la llegada de ilegales.
2. Aranceles de hasta 100 por ciento a productos mexicanos que entren a su mercado local, si el gobierno de México no detiene el tráfico de drogas, particularmente de fentanilo, hacia el territorio norteamericano.
3. Intervencionismo militar. Trump amenazó con desplazar tropas norteamericanas en México para combatir con toda la fuerza a los carteles de la droga, ya que serán catalogados como células terroristas.
4. Terminará de construir el muro fronterizo. Actualmente se han construido mil 488 kilómetros de muro (en el gobierno de Bill Clinton 100 kilómetros, en el de George W. Bush 781 kilómetros, en el de Barack Obama 222 kilómetros y en el primero de Donald Trum 386 kilómetros más).
5. Deportación masiva, mediante una policía táctica y organismos para llevar a cabo esta acción. La meta: un millón de deportados en una primera etapa.
6. Renegociación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC). Aunque en 2026 está prevista su revisión, Trump ha planteado que buscará una renegociación justa, ya que desde México entran productos chinos en perjuicio de su economía nacional.
7. Riesgo de devaluación. Luego de los resultados electorales preliminares, el peso mexicano se desplomó a su nivel más débil en más de dos años y el dolar llegó a 20.80, más de un 3 por ciento por debajo de su cierre anterior.
Sin duda un gran desafío para nuestro gobierno.
Ya la presidenta Sheinbaum destacó en su conferencia matutina una disminución de 75 por ciento en el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, en respuesta a la advertencia de Trump de imponer aranceles si México no logra frenar el flujo migratorio y el crimen organizado.