población durante la temporada de Cuaresma, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), intensificará las visitas a pescaderías, marisquerías, restaurantes y puntos de venta de productos pesqueros frescos, congelados y procesados.
Del 28 de febrero y hasta el 24 de abril del presente año, personal de la Subdirección de Verificación y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, realizarán acciones de fomento y orientación sobre buenas prácticas de higiene en el manejo de productos pesqueros, además de vigilar el cumplimiento de los protocolos para prevenir el riesgo de contagio de COVID-19 en los establecimientos.
Como los pescados y mariscos son altamente perecederos y su consumo se incrementa notablemente en dicha temporada, la autoridad revisará la calidad de estas especies, su conservación, almacenamiento, preparación y exhibición en los distintos negocios de venta al consumidor.
Además, vigilarán que los mismos cumplan con lo que establece la Norma Oficial Mexicana NOM-242-SSA1-2009, la cual es de observancia obligatoria en el territorio nacional para las personas físicas o morales que se dediquen a la captura, extracción, procesamiento, conservación, almacenamiento, distribución, transporte, venta o importación de productos de la pesca.
También se hará énfasis en el cumplimiento de los protocolos para prevenir la propagación del virus SARS-CoV-2, como el uso obligatorio de cubrebocas, contar con dispensadores de gel antibacterial, uso de tapetes sanitizantes, toma de temperatura corporal y que se respete la sana distancia.
La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, refrenda su compromiso de salvaguardar la salud de la población y pone a disposición los números 911 y 722-213-7000, así como el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx, para recibir denuncias ciudadanas y brindar orientación.