El pasado fin de semana, vecinos de Almoloya de Juárez alertaron a las autoridades municipales sobre la caza ilegal de pelícanos en la presa Ignacio Ramírez. Tras estos hechos, el alcalde, Óscar Sánchez García, informó que ya se encuentran en proceso para realizar las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección Al Ambiente (PROFEPA) y a la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM).
“Ya estamos en el proceso para hacer las denuncias correspondientes ante la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), encargada de dar seguimiento a denuncias por cacería y maltrato animal. De igual forma, ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México”, aseguró Sánchez García.
Además, el Primer Edil dio a conocer que se implementarán operativos coordinados con la Policía y la Coordinación del Medio Ambiente Municipal para evitar este tipo
de acciones que atentan contra el equilibrio ecológico.
“Hemos tomado la decisión de implementar operativos coordinados con la Policía Municipal, sobre todo los fines de semana, para evitar acciones de ese tipo.
También, se instalará la señalética correspondiente para recordarle a la población visitante que está prohibida la cacería. Y en coordinación con la dirección del Medio Ambiente del Municipio se conformarán brigadas de monitoreo en toda la zona
protegida”.
De igual forma, el presidente municipal dejó en claro que “toda persona que sea sorprendida en algún acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico o daños al ambiente, será puesta a disposición de la Procuraduría Federal de protección al Medio Ambiente”.
Por último, hizo un llamado a los vecinos y visitantes del municipio a cuidar y respetar la presa Ignacio Ramírez, pues además de ser un espacio totalmente familiar, también es parte de la esencia de Almoloya de Juárez.