Alfonso Godínez Mendiola

miércoles 10 de julio del 2024

Como lo adelantamos en este espacio, el Secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Norberto Morales, dio a conocer ayer el “Programa para el Desempleo por el Bienestar”; que con una inversón de 50 millones de pesos, apoyará con 2 mil bolas hasta por medio año a los que se queden sin empleo y puedan demostrarlo, pero “la nota” no fue, al menos para algunos de los que asistimos, el respaldo de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez a los desempleados, lo cual habla muy bien de su administración y del titular de la ST sino que el ex diputado local y dirigente del PT comentó que fondos destinados para este tipo de programas sociales se desviaban para priístas, para sus “mapaches” electorales, por citar uno de tantos ejemplos, y comentaba como en determinados lapsos de tiempo realizaban ciafras récord de registros de beneficiarios que son práctica y materialmente imposibles, pero ahora esos apoyos van directo a los mexiquenses. Afirmó que con inversiones y la estrategia de la mandataria están llegando inversiones que se traducen en nuevas fuentes de empleo, que evidentemente reducen los índices de desempleo, con esquemas como el “nearshoring”. 

Le preguntamos sobre las chapuzas en las que incurren algunas empresas para evadir las leyes laborales negando derechos a los trabajadores con el cuestionado modelo de “outsourcing” (que en la cámara de diputados defendieron a capa y espada PRI y PAN cuando Morena propuso eliminarlo en 2020), el Profesor Morales Poblete aseguró que efectivamente se sigue combatiendo en el Estado de México y agregó que “es legal, pero es inmoral”, y tiene razón. 

La STdGEM muestra el lado humano del delfinismo, pero ¿quedará impune el agandalle de los priístas? Casualmente algunos de los ex titulares de esa secretaría fueron la ex candidata a la gubernatura Paulina Alejandra del Moral y el sureño Cruz Roa, ambos ahora en la 4T, aunque no de manera directa…  

LAS NOTAS CORTAS

Y ya que la mencionamos, todavía es posible la llegada de Del Moral Vela al gabienete de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no necesariamente tendría que ser con la titularidad de una secretaría del gabiente legal.

———

En su euforia en medio de la fuerte crítica, es desprestigio y la vergonzosa derrota, Alito rompe hasta con sus ex aliados, e incluso con quienes en su momento  lo impulsaron,  principalmente con el corrupto y vende patrias de Peña Nieto, pues al atacar a su “muchachito” Aurelio “Ñoño”, perdón, Aurelio Nuño, al que él mismo hizo candidato a diputado federal plurinominal sin estar siqueira afiliado al PRI,  y al decir que “entregaron al partido” y con ello “entregaron la presidencia en 2018”, el ataque es directamente contra el mexiquense de triste memoria para los mexicanos. 

Solo que Peña Nieto fue quien lo impuso como candidato a gobernador de Campeche en 2015, pues 6 años antes en que también aspiraba el entonces senador Moreno Cárdenas, no habiendo “primer priísta del país”, el líder parlamentario senatorial Manlio Fabio Beltrones apoyó para esa candidatura a su también compañero de bancada, Fernando Ortega, y ya había roto con Rafael Alejandro cuando éste le pidió publicamente (a Beltrones Rivera) que declinara en sus aspiraciones por la candidatura presidencial del 2012 a favor de Peña Nieto, y desde entonces la relación se volvió irreconciliable, por eso también se lanza contra el sonorense acusándolo, 30 años después, de estar relacionado con el crimen de Luis Donaldo Colosio, pero no menciona a Carlos Salinas de Gortari a quien varias veces fue a pedirle su apoyo para la gubernatura campechana en 2009. 

Y su guerra contra los ex dirigentes nacionales del PRI, Dulce María “Dinosauri” Riancho y Pedro Joaquín Coldwell así como contra el ex candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa, uno de sus más antiguos enemigos desde 2001, fue porque rechazaron su pretendida reelección en la dirigencia nacional de lo que queda del otrora “partidazo”. Todo se resume en un vocablo siciliano: “vendetta”.

———

Después de varios eventos de algunos secretarios del gabiente del GEM realizados en Metepec y en el que no invitaban ni por cortesía política al alcalde anfitrión, por fin se volvió a ver a la Gobernadora Delfina Góméz Álvarez en la “Ciudad Típica” a lado del edil Fernando Flores Fernández. Ambos, la jefa del ejecutivo estatal y el alcalde, inaugurarion lo que será el reencarpetado de la Avenida Nacional en San Gaspar Tlahuelilpan.  También estuvieron en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

———

El Presidente Municipal de Almoloya de Juárez, Óscar Sánchez García, entregó en la localidad de La Posta, el camino de concreto hidráulico, que es la tercera obra con la que se comprometió. En la comunidad Arroyo Zarco la Mesa,  supervisó el avance de la construcción de una pavimentación a base de concreto hidráulico en beneficio de los habitantes del lugar. El trabajo no se detiene… 

Feliz “ombligo” de semana, raza …  Este medio día por fin se colocarán las letras doradas con el nombre del ilustre liberal León Guzmán, a iniciativa de la diputada local priísta de ese distrito, Karla Aguilar Talavera… 

Qué tengan un excelente martes, raza… 

Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: GLR Multimedios SAS de CV.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a HostGator que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Get 30% off your first purchase

X