Alfonso Godínez Mendiola
viernes 15 de marzo del 2024
En un asunto que debería permanecer dentro de lo privado y lo familiar ha trascendido a lo público y esencialmente a lo político, con el entorno del ex gobernador Montiel.
Hace unos meses se hablaba en otros espacios (en este no quisimos mencionarlo) de un conflicto entre los hijos del mandatario que en 2006 tuvo que abandonar sus aspiraciones presidenciales por serias acusaciones de corrupción, y su actual esposa, la michoacana Karla Cortés Treviño, rectora de la Universidad de la Salud del Estado de México, presidenta de la “Fundación Todos en Marcha” (el lema de Montiel para su fallido proyecto presidencial de hace 18 años era poner a “México en Marcha”) y actual candidata a diputada federal por el distrito 23 de Lerma.
El tema volvió a dar de qué hablar porque el júnior Arturo Montiel Yáñez hizo pública su adhesión al PVEM y apoyar así a su abanderado que va también por Morena y el PT, Luis Alberto Carballo Gutiérrez, ex priísta que en su momento estuvo bajo el mando de entonces secretario de organización del PRI estatal y posteriormente presidente del comité directivo estatal, Carlos Iriarte Mercado, de quien, causalmente, varios de sus entonces subordinados operadores, hoy están en el partido del tucán.
El actual diputado federal tiene todo el sello montielista y muy probablemente en próximos días el dirigente estatal esmeralda, José Alberto Couttolenc Buentello lo estará presentando dentro de sus “lunes de adhesión” y cuyo anuncio no será cuestionada ni causará reacciones negativas en algunos sectores de la política mexiquense como sí sucedió (y sigue sucediendo) con el ex gobernador Ávila Villegas.
LAS NOTAS CORTAS
Siguen causando polémica algunas designaciones del PVEM para candidatos a diputados federales, con júniors como con el hijo del compadre de Peña Nieto, Luis Miranda, en el distrito 26 de Toluca y en el 40 de Zinacantepec con Azucena Huerta, hija de Julián Huerta Cantica, quien fue candidato a presidente municipal en ese municipio en 2021 y perdió por más de 10 mil votos de diferencia pero quedó en tercer lugar, aunque es de señalarse que compitió solo, contra dos coaliciones.
En esa demarcación Morena ya había postulado a Érika Sevilla Alvarado, pero la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación la revocó porque se debió registrar a Huerta Romero, pues al “verdecologista” le tocaba “siglar en ese distrito en base al acuerdo o convenio siglado, perdón, signado por las dirigencias morenista, verde ecologista y petista.
Mismo caso podría suscitarse en otros distritos como en 7 de Tenancingo. Para las candidaturas a las presidencias municipales, surgió otra inconformidad, ahora en Almoloya de Juárez con el morenista Tomás Estrada Iniesta, hermano del ex munícipe almoloyense por el PRI, Vicente Estrada.
El ex tesorero en los ayuntamientos de Metepec y San Felipe del Progreso anunció en conferencia de prensa su rompimiento con el PVEM.
Por cierto, a unas horas de su anuncio acusaron en redes sociales que no vive en ese municipio sino en Toluca, mostrando fotografías de su casa. Seguiremos informando sobre este tema.
——
En plena efervescencia electoral, se dejaron ver varios ex priístas en conocido restaurant de mariscos al que no le haremos comercial de okis, pero empieza con “F” de Fischer. Ahí estuvo, entre otros, el ex presidente estatal del PRI Mauricio Valdés Rodríguez y el nefasto ex secretario de Salud con el no menos pésimo ex gobernador Ávila Villegas, Cesar Nomar Gómez.
Ambos tipos ya están con un pie, al menos públicamente, en la 4T. Había que ver si en Morena los aceptan.
———
El candidato a senador Enrique Vargas del Villar visitó los municipios de Teoloyucan y Melchor Ocampo. Es hasta ahora el más visible de todos los abanderados de todos los partidos.
———
Este fin de semana el presidente municipal de Metepec, Fernando Flores Fernández inaugurará el Medio Maratón del Barro. Allá nos vemos.
¡Feliz fin de semana, raza!
Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com