Alfonso Godínez Mendiola.
martes 11 de junio del 2024
La Gobernadora Delfina Gómez Álvarez presidió el evento en el que se dio inicio a la regularización del personal de enfermería del ISSEMYM, a quienes entregó plazas basificadas, acto que aprovechó la mandataria para anunciarles un aumento de salario.
Y mientras eso sucedía al interior del ahora hermético Palacio de Gobierno, afuera llegaba una manifestación de trabajadores del sector salud que ayer paralizaron el centro de Toluca, exigiendo entrega de insumos médicos para el cabal cumplimiento de su trabajo, específicamente de medicamento, causa con la que de inmediato nos solidarizamos, pero es necesario observar que el sector salud fue desatendido a nivel nacional y casi desmantelado en el estado, sobre todo en las administraciones de un ex gobernador que entró a la 4T por la puerta de atrás y por otro que acaba de ser expulsado por Alito. De hecho, la Maestra Delfina Gómez recibió un ISSEMYM en crisis y ahora le toca sanearlo.
Los trabajadores de ese instituto y los que protestaban en la calle pertenecen a dos sindicatos distintos, pues el primero es parte del SUTEYM, por eso estuvo presente su dirigente recién reconocido oficialmente a través de la polémica “toma de nota”, Herminio Cahue Calderón, que es priísta, mientras que los otros son de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, SNTSA, que a su vez está afiliado a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, la FSTSE, encabezado por el líder charro y a la vez el Fidel Velázquez de la burocracia, Joel Ayala Almeida, priísta que ha sido muchas veces diputado y senador y ahora convenenciero simpatizante de Morena en la CDMX, por lo que esa movilización con causa justa se presta al “sospechosismo”.
Por cierto, al tratarse de un tema de justicia laboral el encabezado por la Maestra Delfina Gómez, estuvo presente el Secretario del Trabajo, Norberto Morales Poblete y funcionarios relacionados con el rubro, así como el Secretario General de Gobierno y hombre fuerte del “Delfinismo”, Horacio Duarte Olivares.
LAS NOTAS CORTAS
Hay quienes no reconocen los resultados de las recientes elecciones, y es el caso de Braulio Álvarez Jasso que aseguró que impugnará la elección en el distrito local 2 de Toluca por las diversas irregularidades observadas antes, durante y después de la jornada electoral.
Eso por parte del PRI en alianza con el PAN y el PRD, al igual que la ex candidata del PRI, PAN, PRD y NA a la presidencia municipal de la capital mexiquense, Melissa Vargas, quien no reconoce los resultados tras ser derrotada por el morenista Ricardo Moreno Bastida, por la coalición “Sigamos haciendo historia” (Morena – PVEM – PT).
Por parte de Morena y únicamente de Morena, su ex candidato a presidente municipal de Lerma, Margarito González Morales, desconocía también los resultados por las irregularidades cometidas y exigió que se repita la elección.
———
Volviendo al tema de Toluca, la única que ganó por el PRI y por la alianza Fuerza y corazón por el Estado de México fue Paola Jiménez Hernández, así constaba en “la sábana”, sin embargo, oficialmente perdió ante la candidata que nos trajeron desde Ecatepec por línea del alcalde Fernando Vilchis, sin embargo, fue tal la votación de la priísta, que recibió su constancia por el principio de representación proporcional al ser de las diputadas más votadas del estado.
Aquí lo dijimos en su oportunidad, que Paola Jiménez era la indicada para enfrentar a Morena, y prueba de que no nos equivocamos es que, reiteramos, fue de las candidaturas priístas que más sufragios obtuvieron.
———
A diferencia de varios de sus compañeros de partido y de alianza, el Senador Electo Enrique Vargas del Villar sí reconoce a la recién declarada Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, pero señala la irresponsabilidad del Presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer declaraciones que espantan a los inversionistas, a los capitales y devalúan el peso mexicano frente al dólar.
———
Ahora que el PRI mexiquense obtuvo la peor votación y aue fue desplazado por el PAN como segunda fuerza, algunos dirigentes ya no tienen nada que hacer al frente de sus sectores y organizaciones, pero otros sí realizaron un profundo trabajo, como el líder estatal del Movimiento Territorial, Roberto Sánchez Pompa.
———
Líderes vecinales y de distintas organizaciones, así como ex militantes priístas le han solicitado al diputado local con licencia, David Parra Sánchez, que renuncie al PRI, partido que no respetó ni a la militancia ni su propia convocatoria para la elección de candidatos, pero sobre todo, por no respetar la trayectoria y capital político del ex líder estatal del SUTEYM.
———
Se acaba de reincorporar tras ganar su reelección como presidenta municipal de Huixquilucan y de inmediato se puso a trabajar la alcaldesa Romina Contreras de Vargas, quien ayer entregó patrullas y llevó jornadas médicas y despensas a la comunidad de El Bosque.
Por otra parte, la calificadora Fitch Ratings le incrementó nuevamente su calificación crediticia a su administración municipal.
Qué tengan un excelente martes, raza…
Comentarios y mentadas: godinezalfonso@hotmail.com