Nacido el 27 de diciembre de 1968, Ramón Jiménez Salazar le debe su reconversión en Diego a una disputa familiar en la misma pila bautismal y en Cigala a los hermanos Losada.
Su carrera en solitario comienza, como su talento, arrolladora. Tras los primeros acercamientos con Bebo Valdés empieza a gestarse el legendario Lágrimas Negras, que se convierte en un boom imparable que traspasa las fronteras de lo flamenco y se corona en lo más alto del imaginario cultural colectivo. Tras aquella presentación del álbum en el Gusman Theatre de Miami, la prensa sitúa al pianista como «clásico vivo de la música cubana» y al cantaor como «Sinatra del flamenco».
A partir de esas fructíferas y diversas alianzas artísticas, Cigala se aproxima al tango, el bolero, la salsa y la música mexicana; un trabajo de mestizaje que la BBC le reconoce con el premio “Boundary Crossing”.
En ese camino ayuda a establecer la universalidad del flamenco por todo el mundo, hermanando distintos estilos pero manteniendo la identidad y la pureza del folclore que le corre por las venas. Se convierte en una de las voces españolas más internacionales por derecho propio, con la música siempre impulsándolo como oxígeno y refugio.
Cada gira de Diego desde Lágrimas Negras ha llegado a todos los rincones del mundo en más de 30 países, dejando su huella en los mejores escenarios del globo: el Bunkamura Orchard Hall de Tokio, el Carnegie Hall en Nueva York, El Disney Hall y el Hollywood Bowl en Los Ángeles, el State Sidney Theater, el Auditorio de Ciudad de México, la Ópera de Montecarlo, el Olympia de París o el Barbican en Londres.
Como parte de su gira por distintos estados de la República Mexicana, Diego El Cigala busca deleitar a todos sus fans de Toluca con su show “Muy Íntimo”, donde en punto de las 20:30 horas, cantará temas como Somos Novios, Lágrimas Negras, La Media Vuelta, Historia de un Amor y muchos más.
Los boletos ya están a la venta a través de ticketmania.