La diputada María Elida Castelán Mondragón propuso reformas a la Constitución Política estatal y al Reglamento del Poder Legislativo para incluir como una facultad y obligación de la Legislatura la elaboración de un presupuesto alterno al que proponga el Ejecutivo Estatal para cada año fiscal.
De acuerdo con la iniciativa, este proyecto de presupuesto será elaborado a través de las comisiones legislativas y enviado a la Secretaría de Finanzas, a través de la Junta de Coordinación Política, después de la aprobación del Paquete Fiscal de la Federación y antes del 21 de noviembre de cada año.
Además, el Ejecutivo estatal deberá enviar a la Legislatura, a más tardar el 30 de noviembre, con las modificaciones necesarias que contemple el presupuesto alterno remitido por la Legislatura, los proyectos de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del gobierno estatal, o hasta el 20 de diciembre, cuando inicie su periodo constitucional el Ejecutivo federal. Esta propuesta será analizada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.