Donar un órgano es donar vida y la población debe conocer que al momento de autorizarla, regala una oportunidad de vida a otros pacientes, aseguró la doctora Saraí Garrido Herrera, coordinadora de Procuración y Donación de Órganos con Fines de Trasplante del Hospital General de Zona (HGZ) No. 68, del Instituto Mexicado del Seguro Social (IMSS) Estado de México Oriente.
La especialista reconoció que uno de los efectos negativos de la pandemia por COVID-19 fue la disminución de procuraciones de órganos y tejidos a nivel nacional, pero afirmó que en el IMSS se encuentran vigentes, las medidas sanitarias y de seguridad correspondientes, por lo que llamó a los familiares de potenciales donadores a estar seguros de que su decisión ayudará a otorgar calidad de vida a personas que lo necesitan.
Al respecto, hizo un respetuoso llamado a la población derechohabiente y a sus familias a deshacerse de mitos en torno a la donación de órganos y otorgar su confianza a los médicos del IMSS, pues tanto sus pacientes como sus órganos están seguros y en buenas manos.
“Nuestra labor como coordinadores hospitalarios es darles tranquilidad con todos los argumentos médicos y legales a los familiares, para que acepten la donación, además de asegurarles que no habrá irregularidades de ningún tipo”, explicó.
Garrido Herrera señaló que el donar tiene como único objetivo mejorar la calidad de vida de los pacientes o salvarles la vida, por lo que cominó a hablar del tema en familia y “especificar que si algo nos llegara a pasar, aceptamos donar nuestros órganos para que se respete nuestra decisión, son fundamentales estás prácticas para tratar de que en nuestra muerte podamos otorgar vida”.
Se han realizado en el HGZ No. 68 durante el 2021, siete donaciones de tejidos y una multiorgánica y en lo que va de 2022 una donación multiorgánica, y dos de tejido, “y el propósito para este año es que tengamos 20 donaciones de este tipo y cuatro multiorgánicas, la cual es una meta mínima”, concluyó.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos se puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o ingresar a http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde quien así lo desee, podrá acreditarse como donador voluntario.