El Festival de las Almas es un espacio de encuentro en el convergen las artes bajo el lema de la Secretaría de Cultura y Turismo, de que un minuto invertido en la cultura, el arte, el turismo y el deporte es un minuto arrebatado a la violencia.
En este sentido, el esfuerzo del Gobierno del Estado de México para lograr 20 años de este encuentro cultural en Valle de Bravo es prioritario ya que la sociedad merece, como parte de su desarrollo integral, eventos de calidad con valores y mensajes positivos.
Así, el Festival de las Almas 2022 reunió a cinco poetas mexiquenses que compartieron al público, en el Museo “Joaquín Arcadio Pagaza”, textos de su autoría que evocan las figuras femeninas que anteceden a las nuevas generaciones y que han dejado una enseñanza de libertad.
Así, en “Coloquio de las Perras” y tras el humo de copal, se permitió a las asistentes nombrar a sus mujeres ancestrales como una manera de ofrenda en el marco del Día de Muertos.
La conjunción del teatro y la danza llegó de la mano de la Compañía Males on Pointe, quienes deleitaron al público citado en este Pueblo Mágico con el espectáculo “Alebrijes: danza onírica”.
Por otra parte, la iglesia de Santa María recibió a Fausto Palma, compositor y guitarrista internacional que, a través de una serie de piezas con distintivas cadencias armónicas propias de su estilo, dejó ver su influencia de la música hindú tradicional, lo cual se manifiesta, tanto por la composición como por los instrumentos tradicionales que usa y que convergen en la fusión única del artista.
En este mismo espacio y, como ya es tradición, se presentó la obra de teatro “Don Juan Tenorio”, a cargo de la compañía O de Madera. Este drama romántico cuenta la historia de Don Juan Tenorio, un hombre que presume de ser un conquistador, de tener a todas las mujeres que desea en sus brazos. Por eso, lleva a cabo una apuesta con Don Luis Mejía: quieren ver quién es capaz de conquistar a más mujeres en un año.
Con una ovación de pie esta puesta en escena se ha convertido en un clásico del festival porque tiene como mensaje la creencia en la salvación del ser humano por medio de valores como la fe y la bondad.
Con una evidente energía y ante miles de personas se presentó la agrupación mexicana Elefante que hizo vibrar al Pueblo Mágico con sus temas por demás queridos y conocidos por el público, ya que al unísono se escuchó “Así es la vida”, “De la noche a la mañana”, “La que se fue”, “El Abandonao”, “La condena” y “Sabor a chocolate”.
La banda anunció el fin del concierto, pero a la voz de “otra, otra” de un público ávido de su música, cantaron “Mentirosa”, “Durmiendo con la Luna” y “Ángel”.
Además, en conferencia de prensa compartieron que desean volver al Festival de las Almas, ya que es un espacio único e importante; agradecieron a las y los asistentes el recibimiento y anunciaron que para 2023 vienen muchas sorpresas con sencillos que se estarán dando a conocer por los medios de difusión musical.
Este 1 de noviembre llevarán a cabo el tradicional desfile Catrineando y un extraordinario concierto de Carmina Burana, a cargo de la Orquesta y el Coro del Conservatorio de Música del Estado de México.
Para seguir las actividades del Festival de las Almas 2022 se invita a consultar las redes sociales de la Secretaría de Cultura y Turismo, en Facebook y Twitter, como @CulturaEdomex.