La Secretaría de Salud del Estado de México informó que se ha alcanzado la cifra de 108 mil 387 mexiquenses que recibieron su alta sanitaria tras recuperarse de COVID-19, así como un total 184 mil 353 casos confirmados de esta enfermedad, por lo que llamó a no bajar la guardia.
Reportó que mil 142 personas son atendidas en los diferentes hospitales del sector de la entidad, 773 se encuentran en nosocomios de otros estados y 42 mil 102 permanecen en aislamiento domiciliario, ya que no presentan complicaciones por este padecimiento.
Asimismo, mencionó que 238 mil 297 mexiquenses han dado negativo, 38 mil 058 son considerados sospechosos y se mantienen en espera del resultado de su prueba de laboratorio y en vigilancia epidemiológica, además contabilizó 31 mil 949 lamentables defunciones a causa del virus SARS-CoV-2.
La dependencia señaló que el estado continúa en semáforo amarillo, por lo que el riesgo a contraer esta afección aún es considerable, por ello, pidió el uso permanente y correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos con agua y jabón o, en su defecto, sanitización con gel antibacterial.
Por lo anterior, subrayó que es importante evitar asistir a reuniones masivas de personas o lugares donde se generen aglomeraciones, respetar la sana distancia de por lo menos metro y medio entre persona, no saludar de mano, beso o abrazo, aparte de ventilar y sanitizar espacios domésticos, laborales y escolares.
Asimismo, mencionó que la aplicación de la vacuna contra COVID-19 continúa, por lo que reiteró el llamado a completar o iniciar los esquemas de vacunación, además de estar al pendiente de medios oficiales para conocer fechas, sedes y municipios que estén habilitados para la inmunización.
Recordó que, en caso de presentar sintomatología relacionada al coronavirus, se encuentra vigente la línea 800-900-3200, que proporciona información, orientación y apoyo necesario para poder recibir atención médica oportuna, tanto de esta enfermedad como padecimientos psicológicos.
Finalmente, detalló que, debido a la vulnerabilidad de adultos mayores de 60 años, personas con comorbilidades de cualquier edad y mujeres embarazadas, deben reforzar las medidas preventivas contra el virus SARS-CoV-2, así como no descuidar sus citas ni su tratamiento farmacológico.