La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la 34 Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CIETI), donde se dio a conocer que 121 ayuntamientos mexiquenses cuentan con su Comité Municipal para la Erradicación del Trabajo Infantil (COMETI).
En el encuentro, se informó que el objetivo de la CIETI es coordinar las políticas y acciones para evitar y combatir el trabajo infantil, así como diseñar y dar seguimiento a los programas de las dependencias e instituciones participantes en la CIETI.
La Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, dijo que para el Gobierno del Estado de México la erradicación del trabajo infantil es uno de los compromisos prioritarios que se tienen, para cumplir con los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.
Agregó que la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo es generar los mecanismos para erradicar el trabajo infantil y proteger los derechos humanos y laborales de los adolescentes en edad permitida para trabajar.
En este evento, se presentó y aprobó la convocatoria, lineamientos y calendario para la entrega del Distintivo Estado de México Sin Trabajo Infantil (EDOMÉXSTI), en su tercera edición, y se tomó protesta a los representantes de los Comités Municipales.
En este sentido, se informó que en los dos eventos anteriores se ha galardonado a 33 centros de trabajo que cuentan con una política de erradicación de trabajo infantil y promueven, dentro de su cadena de producción, la no contratación de mano de obra infantil.
También, la Secretaria del Trabajo entregó reconocimientos a personal de la Secretaría de Seguridad, así como a docentes y administrativos de la Secretaría de Educación, quienes participaron en el curso “Prevención y Protección de los Derechos Humanos de Niñas, Niños y Adolescentes en Contexto de Trabajo Infantil y sus Peores Formas”.
Asimismo, la Oficial de Trabajo Infantil de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba, Janet León Mercado, presentó el reporte de las acciones implementadas en los 10 municipios participantes de la segunda fase del Modelo de Identificación de Riesgo del Trabajo Infantil (MIRTI), el cual ya se aplicó en Villa Victoria.