Zitlally Balbuena Feria, estudiante de Ingeniería Química de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñó un proyecto que logra eliminar residuos como el dióxido de carbono y satélites no funcionales en la Luna, a más de 384 mil kilómetros de distancia.
Su propuesta fue presentada a la NASA y fue elegida para realizar una estancia en el Centro Espacial y de Cohetes en Huntsville, Alabama, Estados Unidos, junto con 59 estudiantes de distintos países.
La joven recibirá adiestramiento de astronauta y aprenderá y resolverá problemas relacionados con una misión espacial.
Zitlally Balbuena Feria, originaria del Estado de México, comentó que con la experiencia al participar en el programa de la NASA, anhela que haya más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. “Siento que inspiro y abro camino para ellas”, declaró.
Actualmente Zitlally se dedica a terminar su tesis sobre el Flujo pulsátil y colesterol, que consiste en analizar la respuesta dinámica de la sangre con colesterol en geometrías cilíndricas y rectangulares.