Con el objetivo de fortalecer la preparación de los paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) ante siniestros, accidentes y emergencias, la Secretaría de Salud de la entidad llevó a cabo el Primer Rally de atención prehospitalaria.
En esta actividad, realizada en el Parque Alameda 2000, de Toluca, se probó la eficiencia de los protocolos de urgencias y los hábitos de respuesta, también permitió comprobar las labores de auxilio y mejorar los procedimientos para el traslado de pacientes a hospitales.
Autoridades de Salud indicaron que en este Rally se simularon escenarios reales de atención a pacientes con COVID-19, quemaduras, con urgencia obstétrica, atención pediátrica y geriátrica, por descompensamiento diabético y paro cardíaco.
Durante los simulacros se contó con el apoyo de evaluadores paramédicos y evaluadores médicos, quienes calificaron que los servicios prehospitalarios contemplaran la evaluación de escena, verificación de respuesta del paciente, inmovilización, toma de signos vitales y manejo médico.
Entre otros aspectos, se consideró el uso adecuado del equipo, comunicación con autoridades hospitalarias, traslado, entrega y recepción del paciente.
En esta capacitación autoridades del SUEM reconocieron la disciplina y esfuerzo de los integrantes de este organismo.
Asimismo, premiaron a los equipos con mayor desempeño e informaron que el personal forma parte de las bases de operación dispuestas en Atizapán de Zaragoza, Valle de Chalco, Cuautitlán, Atlacomulco, Toluca, Ecatepec, Villa Victoria e Ixtapan de la Sal.
Cabe destacar que este organismo está atento de forma permanente a los llamados de emergencia a través del número 911, así como de las líneas 722-272-0122 y terminación 25.