Para fortalecer los procesos de alfabetización en el Estado de México y contribuir a que las personas que aún no saben leer ni escribir logren hacerlo, la Secretaría de Educación Pública firmó un Convenio Colaboración con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
Al asistir en representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario de Educación de la entidad, Gerardo Monroy Serrano, aseguró que el sistema educativo trabaja de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, convencido de que la educación enaltece y dignifica a las personas.
En la Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores, sede del evento, Monroy Serrano explicó que una educación de calidad contribuye al bienestar de las familias, siendo motor del crecimiento económico, desarrollo social, así como una estrategia infalible de formación continua para impulsar habilidades, destrezas y aprendizajes, desde la primera infancia y durante toda la vida.
En su oportunidad, Delfina Gómez Álvarez, Secretaria de Educación Pública, refirió que la educación básica es un derecho que se debe garantizar no sólo a niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sino también a los adultos que por diversas circunstancias no tuvieron acceso a una formación académica; por lo que esta colaboración busca establecer relaciones que permitan reducir rezagos y mejorar la vida de las personas.
En este mismo acto, y con el propósito de reconocer las aptitudes y profesionalismo de los egresados de Escuelas Normales, tanto federalizadas como estatales y de la Universidad Pedagógica Nacional, se hizo entrega de nombramientos que contribuyen a la estabilidad laboral y económica de los docentes.
Además de reiterar que los recursos aplicados para fortalecer a quienes forman a las presentes y futuras generaciones son la mejor inversión realizada en el Estado de México.
En el evento estuvieron presentes Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, Directora General del INEA, Adela Piña Bernal, titular de la USICAMM, Juan Carlos González Romero, Delegado Estatal de Programas para el Bienestar en el Estado de México, y Mario Chávez Campos, Director General de Educación Superior para el Magisterio.
Así como los Secretarios Generales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 36 y 17, Rigoberto Vargas Cervantes y Eliud Terrazas Ceballos, Marco Aurelio Carbajal Leyva, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, José Manuel Uribe Navarrete, Coordinador Estatal del Servicio Profesional Docente, así como las y los egresados normalistas y servidores públicos.