En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobierno de Ixtlahuaca realizó el Foro “Construyendo el futuro que ellas necesitan”, donde se abordó la urgencia de frenar el machismo desde el hogar, donde las responsabilidades se dividan por partes iguales, tan solo como un primer paso, repartir el mundo en forma equitativa, dijo la periodista y ponente Diana Mancilla Álvarez.
Por su parte el alcalde ixtlahuaquense, resaltó que se busca consolidar un municipio más equitativo y justo en materia de género a través del programa Transporte Seguro, donde se aglutina a taxistas comprometidos en su proceso de capacitación para ofrecer un servicio digno y de respeto a las mujeres.
Mediante espacios Seguros, a fin de prevenir y detectar la violencia de género en la vía pública.
También ofrecer en el Instituto de la Mujer de Ixtlahuaca servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y trabajo social.
Pero lo más importante, abatir la desigualdad que por décadas ha privado en Ixtlahuaca, por ejemplo, en materia educativa, pues de las 11 mil 500 personas analfabetas que hay en el municipio, 75 por ciento son mujeres. Es decir, tres veces más que el número de hombres y en cuanto a las oportunidades laborales, solo 3 de cada 10 son mujeres.
Finalmente mencionó que lastimosamente el año pasado Ixtlahuaca formó parte de la penosa lista de los 100 municipios riesgosos para la mujer ocupando el número 78.