El municipio mexiquense de Jocotitlán recibió el nombramiento de Pueblo con Encanto, esto porque reúne una larga historia conservada por sus hombres y mujeres.
De origen prehispánico fue el asiento de la cultura mazahua en la que nace la leyenda de Engemore, además tuvo su propia deidad llamada Otontecuhtli, Dios del Fuego y de los muertos.
Su historia también cuenta de manera sobresaliente el paso del Padre de la Patria por su territorio, lo que hizo que Jocotitlán fuese declarado en el 2013, ciudad heroica número 40 del país y la segunda del estado.
Así, en nombre del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, y en representación de la Secretaria de Cultura y Turismo, Marcela González Salas, la Subsecretaria de Turismo, Denisse Ugalde Alegría entregó la declaratoria oficial del Gobierno del estado, así como el nombramiento que reconoce a Jocotitlán como Pueblo con Encanto, al Presidente municipal, Iván de Jesús Esquer Cruz.
Ugalde Alegría se mostró emocionada por Jocotitlán y sus habitantes, reconoció el trabajo que representó para el municipio obtener el nombramiento de Pueblo con Encanto.
Mencionó que Jocotitlán será el Pueblo con Encanto número 22 y que el principal objetivo es fomentar la cultura y el turismo, por lo que alentó al municipio a seguir trabajando para obtener el siguiente nombramiento que es de Pueblo Mágico.
También invitó a las autoridades a seguir trabajando juntos y mejorar los servicios turísticos, además puso a disposición de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos y autoridades municipales, los programas y proyectos de capacitación turística, así como certificaciones nacionales e internacionales para que Jocotitlán sea fortalecido y reconocido turísticamente.
Agradeció y dio todo su respeto y admiración para todos los que hicieron posible el logro y enfatizó la felicitación por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
Como parte del evento, el Cronista municipal, Alberto Ramírez González, hizo una reseña histórica de Jocotitlán, iniciando con la leyenda de Engemore, en la que resaltó que referirse a Jocotitlán es invariablemente hacer alusión al Cerro Xocotépetl, ya que es el principal y mayor símbolo de identidad.
Además, reconoció que es el elemento natural que no solamente provee de los recursos necesarios para la subsistencia, sino que también es el centro explicativo de la cultura.
Ramírez González recordó que, en la década de los 70, las autoridades municipales tuvieron la inquietud de promover una política que impulsara el embellecimiento, cuidado y promoción del pueblo con el objetivo de hacerlo turístico, y en esta política tuvo gran contribución el Gobierno del estado con el programa de remodelación de los pueblos.
“El paso definitivo para tener un pueblo con perfil turístico se dio bajo el liderazgo de Iván de Jesús Esquer Cruz, Presidente municipal, quien no sólo se lo propuso como un eje de desarrollo económico y cultural, sino que logró consolidarlo y ahora recibe el nombramiento de Pueblo con Encanto con el gran apoyo y guía de la Subsecretaría de Turismo, es sin duda un logro muy importante para un pueblo que aspira a seguir siendo uno de los orgullos del Estado de México”, expresó.
Por su parte, el Presidente municipal, Iván de Jesús Esquer Cruz, mencionó que gracias a la buena toma de decisiones del equipo que conforma la administración 2019-2021 permitió que Jocotitlán transitara hacia un estadio de mejora y de progreso.
Además, reconoció que en conjunto con el trabajo de las administraciones pasadas se ha logrado el nombramiento y reconocimiento que hoy en día tiene.
Un Pueblo con Encanto es definido como un lugar que tiene una sobresaliente cultura e historia única y significativa que evidencian los más altos valores culturales de sus habitantes, además de poseer aspectos patrimoniales únicos que han perdurado a lo largo del tiempo y que son mostrados con gran orgullo como fortalezas turísticas.
Pueblos con Encanto es un programa que tiene como objetivo distinguir a los municipios de estilo conservador, que respetan la arquitectura característica y acogedora natural y resaltan la singularidad de un típico “pueblo” mexiquense.