La caravana de la comunidad wixárika de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños llegó esta tarde a Ixtlahuaca, donde fue recibida por el presidente municipal, Abuzeid Lozano.
Los integrantes de la caravana agradecieron el acompañamiento y el espacio para que puedan pernoctar, luego del ritual mazahua de bienvenida.
Esta marcha pacífica tiene como propósito llegar a Palacio Nacional, en la Ciudad de México, para solicitar al Presidente de la República la restitución de sus tierras, las cuales no les han sido entregadas a pesar de existir sentencias ejecutoriadas a su favor.
Se busca que se acaten las resoluciones de los tribunales agrarios que determinaron y ordenaron que se devuelvan las tierras ancestrales a los ahora inconformes.
Según lo acordado en la Asamblea General, realizada a principios de marzo en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco, las autoridades tradicionales, agrarias y de bienes comunales de la comunidad indígena no aceptarán intermediarios, sino la única intervención del Presidente de la República.
La marcha inició el martes 25 de abril.