LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEBEN SER AUTOFINANCIABLES
Por: CHARLY CARRETO
Desde hace muchos años he comentado que los partidos políticos en México deben ser autofinaciables debido a la gran pérdida de recursos públicos con los que operan y aquí te digo porqué.
El gran recurso que se reparte a partidos políticos y movimientos en este país es muy exagerado y ese recurso podría ocuparse para mejorar las condiciones de salud, tener policías mejor pagados en los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo un sistema de salud de buena calidad.
El motivo por el que a través del Instituto Nacional Electoral se entreguen millonarias prerrogativas a los partidos políticos, tan sólo por el hecho de ser institutos políticos, lo único que fomentan es que estas corrientes políticas se conviertan en un botín que todos quieren.
Por ejemplo, en el caso del PRD Estado de México, el presidente estatal, Agustín Barrera, quien ya había desistido de seguir al frente del Partido de la Revolución Democrática; ahora, hay que decirlo, por un error del Consejo Estatal, le dijeron que seguía siendo presidente y lógicamente se agarró de ahí para que el Sol Azteca en la entidad aún no pueda hacer el cambio de dirigencia; además, de que Barrera Soriano tiene impugnaciones en el Tribunal Electoral del Estado de México y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se le reconozcan sus derechos partidistas.
Es por ello que el PRD Estado de México a pesar de que el IEEM ya aprobó sus estatutos, no han podido conformar su nueva dirigencia a consecuencia de las decisiones que ha tomado Barrera Soriano.
Muchos dirán que el PRD en el Estado de México ya no tendrá los millones de pesos que alguna vez tuvo, pero, en caso que quede Agustín Barrera al frente del PRD, le resolverá muchas cosas al partido.
Otro de los casos es Alejandro Moreno Cárdenas líder nacional del PRI, quien modificó los estatutos para seguir al frente de un partido al que ha llevado hasta el fondo, pero eso no le interesa, para él, lo más importante es que el dinero que reciba el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y los comités estatales, con eso se la llevará bien por mucho tiempo, sin contar lo que recibe como legislador.
Además, hay que ser claros, de unos años para acá, los partidos políticos ya no aportan recursos a sus candidatos para hacer campañas en todos los niveles, entonces, ¿Qué hacen con todo lo que reciben sus dirigentes?
Por ello, es indispensable que los partidos políticos y movimientos sean autofinaciables o buscar otra alternativa para que dejen de derrochar el dinero de todos los mexicanos.
Esto es necesario, para saber cuántos partidos y movimientos en realidad, pueden sobrevivir sin prerrogativas.
DE SALIDA: Algunas de las nuevas administraciones municipales han arrancado con muchas ganas de servir a sus gobernados, pero la pregunta surge: ¿Cuánto tiempo durará la luna de miel entre autoridades municipales y ciudadanos?
Lo hemos visto en otras administraciones en donde los alcaldes llegan con mucho ánimo de hacer las cosas bien y conforme va pasando el tiempo esos programas se van diluyendo.
Habrá que esperar el paso del tiempo para saber cuántas de estas nuevas administraciones pueden sostener el mismo ritmo de arranque.
En algunos municipios las situaciones que van en contra de la población no cambian aún cuando sus nuevos alcaldes prometieron muchos cambios para mejorar, no se ve nada.
Otros podrán decir que solo van 20 días de trabajo y los resultados se verán más adelante; sin embargo, la mayoría de las veces, ni el primer año ni el segundo y menos el tercero terminan de arrancar y erradicar con los malos hábitos que han heredado.
Como lo dijimos en una entrega anterior mucho éxito a los nuevos alcaldes que su trabajo se vea reflejado en beneficios para las demarcaciones que gobiernan.
“El miedo no anda en burro”, dicen en mi pueblo.
Hay fuertes rumores de que el pasado viernes, salió del AIFA, un avión de la Fuerza Aérea Mexicana con destino a Cuba y en él, viajaba Manuel Andrés López Obrador, quién solicitará asilo político al gobierno cubano.
Otras voces también lo ubican en Venezuela.
Lo anterior se da horas antes de que Donald Trump tome posesión como Presidente de los Estados Unidos de América.
El tiempo dirá si fue buena decisión del exparacaidista de Palacio Nacional buscar refugio en esos países o andará a “salto de mata”.
Y, hablando de la investidura presidencial de Donald Trump, uno de sus invitados es el expresidente de México Felipe Calderón Hinojosa, ¿Refuerzo político o amistad política?