Con el objetivo de fortalecer la infraestructura del drenaje, reducir los focos de infección y prevenir inundaciones en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) concluyó los trabajos de encajonamiento del Canal San Gaspar, en el municipio de Metepec.
Con una inversión de 14 millones de pesos, se construyeron 250 metros de cajón de concreto reforzado prefabricado, así como la conexión a la red de drenaje ya existente, que inicia en la calle Camino Real y llega a San Miguel Toto, que es la continuación del Circuito Metropolitano Exterior, en el tramo comprendido entre Dos Ríos y Canal Nacional, en la localidad de San Gaspar Tlahuelilpan.
Al llevar a cabo este tipo de proyectos, el Gobierno del Estado de México busca mejorar el desarrollo urbano de la región y por ende la calidad de vida de los mexiquenses al salvaguardar la salud, integridad y patrimonio de más de 10 mil habitantes.
Cabe mencionar que el canal San Gaspar recibe aguas de los afluentes “El Arenal” y “Las Jaras”, que atraviesan diversas localidades de Mexicaltzingo, Toluca y Zinacantepec, hasta desembocar en el municipio de Metepec.