La jornada cultural del séptimo día del Festival de las Almas 2022 comenzó con un concierto del Coro Comunitario de Valle de Bravo, liderado por Lavinia Negrete, compositora y cantante que ha formado musicalmente a niñas y niños de comunidades rurales demostrando así que el arte tiene un poder transformador en el desarrollo social.
Gracias al apoyo de asociaciones, de donaciones y gestiones este coro, conformado por 70 niñas y niños, ha alcanzado un gran nivel porque sus ganas de aprender son incansables.
El programa que interpretaron fue inspirado en los cuatro elementos, una de las letras que buscan una mejor versión de cada persona, sonó con gran ánimo «Tierra tú eres».
Por la tarde se presentó Pim Pau una agrupación argentina que divirtió al público infantil y la cual busca, a través de la música, fomentar valores ya que tienen la concepción de que el arte es una forma de educación para las infancias, por eso y porque su formación es de docentes, Lucho, Cassio y Eva compartieron canciones lúdicas que invitan al juego y ponen a prueba la destreza y coordinación de las y los asistentes.
Es de reconocer que sus distintos lenguajes artísticos son un camino para generar recursos creativos, corporales y de exploración para las niñas y los niños, así como a los adultos y brindar recursos para acompañar los procesos educativos, de maduración, de construcción subjetiva y de crianza.
Para cerrar la velada cultural se presentó Benny Ibarra, quien congregó a miles de personas en “La Velaria” para compartir con el público sus éxitos como Tonto corazón, Uno, Más de ti, Cada paso, la coreada sin excepción por todo el aforo Cielo, Inspiración, Sin ti.
También éxitos de sus inicios como Uno, Si puedo volverte a ver y el éxito que grabó con Lila Downs, Calaveras, entre muchas otras que llevaron al público por un tren de emociones.
Benny Ibarra llegó con gran ánimo y entregado a su público, a quienes evocó el tiempo de hace 30 años, las personas que estaban cerca, los amores y sobre todo las canciones, porque son parte de la vida diaria, de las historias que se van creando.
Luego de cantar sus composiciones clásicas y algunas recientes, el cantante regaló a las y los asistentes algunos temas que tocó cuando era integrante de la banda Timbiriche como Con todos menos contigo y Tú y yo somos uno mismo, para luego despedirse con Mía, pero ante la insistencia de sus fans, regresó al escenario con su guitarra para tocar Mamá.
Las actividades del Festival de las Almas continúan y para consultar el programa se invita a sumarse a las redes sociales Facebook y Twitter @CulturaEdomex.